Inicio > Blog

Mejora tu aspecto y autoestima con una cirugía de la nariz

Agosto 12, 2016


Existen personas que no se encuentran a gusto con la forma en la que luce su nariz. Quizá les parece que es muy grande en relación con el resto de su cara, que los orificios nasales son muy anchos o presentan una joroba muy notoria al verla de perfil. Como cirujano plástico de rinoplastia he recibido en mi consultorio muchos pacientes que buscan cambiar aquellas características que rompen con la armonía de su rostro y les he podido brindar los resultados que esperaban mediante una cirugía de la nariz.

Mejora tu aspecto y autoestima con la ayuda de un cirujano plástico de RinoplastiaDespués de una rinoplastia, las personas se sienten más contentas con su apariencia. Los excelentes resultados obtenidos usualmente hacen que aumente su seguridad en sí mismas y que incremente su autoestima.

Para hacer una cirugía de la nariz con miras a mejorar el aspecto estético, se aconseja esperar a que se haya dado por lo menos el 90% del crecimiento de este órgano, lo cual ocurre usualmente alrededor de los 14 años en personas del sexo femenino y a los 15 años en individuos del sexo masculino. Por otra parte, no hay una edad máxima para realizarse una rinoplastia.

Antes de la cirugía, comunícale a tu médico todas las medicinas que tomas regularmente para que las evalúe y determine si te va a indicar sustitutos provisionales o si debes eliminarlos por un tiempo, con el fin de que no tengan efectos negativos en la intervención quirúrgica ni dificulten el proceso de recuperación. Por ejemplo, se deben evitar los anticoagulantes como la aspirina o aquellos que contengan ácido acetilsalicílico, pues podrían ocasionar hemorragias durante o después del procedimiento. Otros elementos que pueden producir sangrado son el ginkgo biloba, la vitamina E y el té verde.

Es importante que dejes de fumar y de tomar alcohol por lo menos dos semanas antes de la rinoplastia, pues estas prácticas entorpecen el adecuado flujo sanguíneo y, por lo tanto, hacen que disminuya el oxígeno para el proceso de cicatrización, lo que puede producir necrosis o muerte de la piel. Si eres fumador activo, debes tomar en consideración que tu recuperación va a ser más lenta en comparación con la de una persona que no lo sea, además, este hábito aumenta el riesgo de infección.

Recomiendo mantener una dieta sana antes del procedimiento quirúrgico, con abundantes proteínas, granos, frutas y verduras. Los alimentos con vitamina A y C ayudan a la cicatrización y aumentan la resistencia ante las infecciones.

Un cirujano plástico de rinoplastia puede ayudarte a mejorar tu aparienciaLos riesgos de la intervención quirúrgica para modificar la nariz se reducen al mínimo cuando el paciente tiene un buen estado de salud y escoge un cirujano plástico con amplia experiencia y gran conocimiento en el área. Entre las posibles complicaciones del procedimiento se encuentran las dificultades respiratorias, cicatrices visibles, infecciones, perforación del tabique, sangrado nasal, problemas con la anestesia, entre otras. En mi consulta haré una evaluación de tu caso y te daré indicaciones para minimizar la posibilidad de que se presenten este tipo de dificultades.

La intervención quirúrgica se puede realizar de dos maneras: la primera es la rinoplastia cerrada, donde las incisiones se hacen en el interior de las fosas nasales, por lo cual, la cicatriz resultante no es visible, sin embargo, este método no permite una visualización directa de las estructuras internas de la nariz; la segunda, que es mi técnica preferida, es la rinoplastia abierta, en la cual se realiza la incisión en la parte inferior central de la nariz y se deja una cicatriz que al cabo de unas semanas desaparece.

Durante las primeras 24 horas luego de la cirugía, es probable que tu rostro se sienta inflamado. En los días siguientes, puede haber presencia de equimosis (moretones) alrededor de los ojos, que desaparecen antes del décimo día, y un leve dolor en la nariz, el cual se puede tratar con analgésicos. Pasados 6 o 7 días después del procedimiento, se retira la férula, y las cintas colocadas sobre la nariz permanecen solo por dos semanas luego de la intervención quirúrgica. El reposo de la operación es de 7 días.

Las correcciones realizadas son visibles en el momento en el que se remueve la férula. Debes tomar en cuenta que al principio la nariz estará hinchada. Luego de 2 meses de la intervención quirúrgica, podrás apreciar el 70% del resultado. La nariz se desinflamará por completo al pasar aproximadamente 6 meses después del procedimiento.

Los primeros 5 días posteriores a la operación debes consumir alimentos que no necesiten mucha masticación y que no estén demasiado calientes. Por otra parte, luego de 3 semanas podrás realizar actividades aeróbicas suaves; y después de 1 mes, reanudar el ejercicio físico de manera normal. Respecto a los medicamentos que debes tomar luego de la cirugía, usualmente indico medicinas analgésicas y anti-inflamatorias.

En relación a las gafas, les digo a mis pacientes que pueden utilizarlas los primeros días, pues se colocan sobre la férula; después de removerla, sugiero esperar 6 semanas. Si necesitas utilizarlas, recomiendo que hagas uso de una montura poco pesada y que debajo de ella pongas una tela adhesiva o algodones. También, tienes la opción de usar lentes de contacto a partir del segundo día luego de la intervención quirúrgica.

Para mí es muy importante la satisfacción total del paciente por el resultado obtenido luego de realizarse el procedimiento quirúrgico con nosotros; este debe ser lo más natural posible para que no se muestre una apariencia de nariz operada. Evito las correcciones exageradas como puntas nasales muy respingadas, dorsos muy bajos, narices estrechas o muy pequeñas que delaten al paciente. El mejor resultado, como manifiesto durante mi consulta, es el que pasa desapercibido para los demás, el cual implica tener una nariz bonita y sobre todo que cumpla la función principal: respirar normalmente a través de ella.

Siempre eres bienvenido a mi consultorio. Si no te gusta cómo se ve tu nariz, mi equipo y yo estamos listos para asesorarte. Para saber más sobre nuestros servicios, llámanos al +57 1 6421400 o completa los datos de nuestro formulario de contacto. Puedes encontrar información sobre cirugía plástica y tratamientos estéticos al unirte a mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, y suscribirte a mi boletín informativo.


Escribe tu comentario
0 Comentarios