Inicio > Blog

Levantamiento de Senos ¿Con o Sin Implantes?

Mayo 29, 2018

227
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Levantamiento de Senos Antes y DespuésEn el mundo de la cirugía plástica, una de las intervenciones quirúrgicas más solicitadas en mi consultorio es la de los senos, pero este procedimiento puede variar, dependiendo del caso clínico de mi paciente. Algunas mujeres poseen poco tejido mamario y es necesaria la colocación de implantes de senos para mejorar su anatomía. Otro caso es el de pacientes que tienen buen tejido mamario, pero padecen de ptosis, es decir, los senos están caídos. Como cirujano plástico y dependiendo del grado de caída de la mama, determinaré si la paciente necesita implantes de senos.

Las causas más comunes que provocan el descenso de los senos son una fuerte pérdida de peso, la lactancia materna, factores genéticos o el envejecimiento natural de los senos. En esta publicación, te hablaré de la mamopexia o levantamiento mamario, como una forma de mejorar la forma, el volumen y la proyección de tus pechos. Antes de adentrarme al tema, es importante que sepas lo significativo de buscar la asesoría médica de un cirujano plástico certificado, a fin de que el especialista estudie tu caso y tenga claridad en el proceso quirúrgico que llevará a cabo para evitar riesgos que comprometan tu salud.
¿Qué es la Mamopexia o Levantamiento de Senos? El levantamiento de senos o mamopexia, como también es conocido, es un procedimiento quirúrgico en el que ubico los senos en una nueva posición, a través de incisiones que me permitan eliminar la piel y el tejido mamario sobrante del seno. Con este procedimiento, endurezco los tejidos adyacentes y le devuelvo la firmeza al seno, con la finalidad de que el pliegue inferior del seno y la posición de la areola y el pezón de la paciente queden en su límite normal.

Antes de realizar la intervención, hago una valoración para determinar cuál será la incisión que emplearé con mi paciente: alrededor de la areola, en la mitad inferior del seno o en su pliegue mamario. Estas incisiones dependen de qué tan caído esté el seno y de la cantidad de piel que deba eliminar para que los pezones queden en la medida justa y no en la parte inferior de la mama.

La incisión alrededor de la areola la realizo cuando la caída de la mama es grado I, es decir, el seno está ligeramente por debajo del surco mamario y esto no requiere mayor eliminación de tejido de la mama.

La incisión en la mitad inferior del seno es necesaria cuando la paciente tiene un grado II de ptosis; el seno está por debajo del surco mamario y la proyección del pezón es hacia abajo. En este caso, la paciente necesita una reubicación mayor del tejido mamario y, sobre todo, eliminar la piel sobrante.

La incisión en el pliegue mamario es propicia para las pacientes que tienen un grado III de ptosis. Cuando tienen el seno muy caído y con el pezón proyectado hacia abajo requieren mucha más eliminación de piel y tejido mamario, a fin de recuperar la forma del seno y que este quede firme.

Video de Levantamiento de SenosPara los tres casos clínicos, puede necesitarse el uso de implantes de senos, pero esta decisión la tomamos en la consulta junto con mi paciente, cuando discutimos el plan quirúrgico. Lo anterior, lo aclaro porque existen casos donde no es necesaria la introducción de implantes mamarios: en primera instancia, porque la paciente no desea implantes de senos y en segunda instancia porque con los propios tejidos mamarios de la paciente, puedo devolverle la firmeza a los senos.
¿Puedo Colocarme Implantes de Senos? Por supuesto que puedes colocarte implantes de senos, pero es un tema que debemos discutir en la primera consulta, puesto que yo, como cirujano plástico, te haré una valoración para determinar si la operación es posible con y sin implantes.

Lo primero que debes saber es que, si eres una paciente que aun cuando tiene los senos caídos, presenta tejidos mamarios suficientes, mi experiencia me permite eliminar solo la piel sobrante para levantar el seno, pero manteniendo tu mismo tejido que me servirá de relleno para darle una nueva forma a tu seno. El resultado será natural y bonito.

Si deseas colocarte implantes de senos, como ya te comenté, en la primera consulta hablaremos sobre los tipos de implantes de senos que existen, sus formas (redondas y anatómicas) y sus texturas (lisas y corrugadas), de modo que juntos escojamos la mejor alternativa que te dará los resultados que esperas. Para que te hagas una idea de cómo quedarán tus senos, te facilitaré unos implantes de senos para que te los pruebes por debajo de la ropa y veas cómo lucirá el tamaño de tus pechos después de la operación. Los implantes de senos le darán una mayor proyección a tus senos, en el caso de que tengas poco tejido mamario.
Candidatas Para un Levantamiento de Senos Recomiendo esta cirugía plástica para las pacientes que presentan:
  • Senos caídos en distintos grados de ptosis.
  • Piel flácida.
  • Poco o mucho tejido mamario y sin un escote bonito.
  • Pezones proyectados hacia abajo.
  • Senos con características de pseudoptosis, es decir, senos pequeños caídos y sin tejido mamario ni escote pronunciado.
Grados de Ptosis que Ameritan un Levantamiento de Senos Ptosis o caída del seno es la causa principal que afecta a las mujeres cuando necesitan levantamiento de senos.

Grados de Ptosis para un Levantamiento de SenosPreoperatorio del Levantamiento de Senos En la primera consulta, además de la valoración que te haré, también deberás informarme sobre tu estilo de vida, tu dieta alimentaria, si te ejercitas, si sigues un tratamiento específico o si has pasado antes por el quirófano. Lo más importante será que me notifiques si fumas porque deberás suspender el cigarrillo, al menos tres semanas antes del procedimiento. Mientras más detalles me especifiques, será más sencillo realizar el plan quirúrgico para evitar todos riegos posibles. Por ser un procedimiento con anestesia general, debes realizarte unos exámenes preoperatorios y asistir a la valoración con el anestesiólogo.

Antes de la intervención, deberás seguir unas indicaciones médicas, específicamente desde los tres días previos a la intervención: comer balanceadamente y con alimentos poco procesados, y descansar 8 horas son algunas de las recomendaciones más importantes.
Postoperatorio de la Cirugía Plástica Será esencial que también sigas mis indicaciones al pie de la letra para que tu recuperación sea positiva y los resultados, lo esperados.
  • Toma los medicamentos a las horas planificadas.
  • Usa el sostén para mantener los senos ajustados.
  • Evita levantar peso.
  • Duerme boca arriba y con la cabeza ligeramente elevada.
  • Camina para promover la circulación en el cuerpo.
  • Procura realizar los movimientos de tus brazos suavemente.
  • Suspende los ejercicios por un mes.
  • Evita golpes directos en el pecho.
Al cumplir con cada una de mis recomendaciones, seguramente tu recuperación y los resultados de la operación con o sin implantes de senos serán positivos.

En el momento que decidas realizarte un levantamiento de senos porque te acompleja el aspecto de tus pechos, las puertas de mi consultorio están abiertas para recibirte cuando lo desees. Comunícate con mi equipo médico al +57 1 6421400 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. ¡Estaremos felices de atenderte!

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook como @drnelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
227
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios