Inicio > Blog

¿Quieres afinar la punta de tu nariz? Un cirujano plástico de rinoplastia puede ayudarte

Octubre 31, 2016

10.3k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Mujer tocándose la punta de la nariz frente al espejo En el mundo entero, existen pacientes que están casi satisfechos con el aspecto de su nariz, ya que no presentan una joroba notoria, ni tampoco desviaciones que impidan el proceso natural de respiración. Sin embargo, hay un detalle que les incomoda: la punta de la nariz. En algunos casos es muy ancha, muy fina o con una orientación que no les agrada, es decir, punta caída o muy levantada. Gracias a mis conocimientos como cirujano plástico de rinoplastia, tengo años de experiencia realizando técnicas estéticas que corrigen esa parte especifica de la nariz, y mis pacientes han quedado muy contentos con los resultados obtenidos.

Los cartílagos alares o cartílagos laterales inferiores son partes de la anatomía nasal que le dan forma a la punta y generan en ella un soporte. Cuando estos cartílagos tienen una forma demasiado redondeada hacia afuera, la punta de la nariz se ve ancha. Esta es una de las molestias más frecuentes en mis pacientes y por eso acuden a mi consultorio. Yo suelo presentarles la técnica de rinoplastia que aplico para corregir la punta de la nariz y lograr que el aspecto de la misma sea natural.

Otra razón por la cual los pacientes tienen la punta de la nariz ancha es porque la piel de la zona es muy gruesa. Cuando esta condición ocurre, esa área es de apariencia redonda. Comúnmente, en mi consultorio puedo saber el motivo de la anchura de la nariz y lo logro con la valoración. Sin embargo, hay casos en los que descubro la causa en el quirófano, cuando inicio la cirugía de rinoplastia abierta.
¿Qué es la Rinoplastia?Es una técnica quirúrgica que realizo para operar la parte interna de la nariz. Con diversos métodos logro que la apariencia externa luzca mejor y que el paciente quede conforme con la punta de su nariz.

A través de esta intervención quirúrgica, puedo hacer diferentes modificaciones. Una de las posibilidades es afinar la punta de la nariz; esto lo logro al modelar los cartílagos de las alas nasales a través de suturas. Algunos pacientes requieren el uso de injertos de cartílago para alcanzar mejores resultados. Para esta cirugía plástica, aplico anestesia local con sedación, o anestesia general si el paciente lo solicita.

Otro de los cambios que puedo lograr es la elevación de la punta de la nariz, la cual realizo al acortar la porción anterior del tabique, afinar los cartílagos de las alas nasales y fijar las últimas por medio de suturas. Algunas personas desean lograr el descenso de la punta de la nariz; en este caso, coloco injertos en la parte inferior del tabique o por delante de los cartílagos alares para dar mayor longitud a la nariz cuando la punta nasal es muy corta, bien sea porque es una característica del paciente o a consecuencia de procedimientos previos mal practicados.

Existen dos formas de realizar la rinoplastia: abierta y cerrada. En mi caso, la rinoplastia abierta es mi preferida y trato de practicarla con todos mis pacientes, ya que la técnica me permite trabajar mejor la parte interna de la nariz para lograr mejores resultados.
Mujer de nariz delgada con la cara levantada Rinoplastia AbiertaEsta cirugía plástica la inicio con una pequeña incisión en la parte inferior central de la nariz, que se une con las incisiones por dentro de las alas nasales para así poder levantar la piel. El procedimiento me ayuda a acceder y visualizar las estructuras internas del área nasal para realizar la modificación que el paciente necesita en la punta de la nariz. Cuando la persona tiene una nariz muy ancha, hago cambios en los huesos de la zona nasal para reducir su tamaño. En cambio, si la nariz es muy angosta o corta, coloco injertos cartilaginosos para mejorar la estructura nasal y la punta de la nariz. La rinoplastia abierta me permite tener una mejor vista durante el procedimiento, lo cual no sucede con la rinoplastia cerrada.
Ventajas de la Rinoplastia Abierta
  • Acceso ilimitado sobre los cartílagos alares.
  • La pequeña cicatriz entre las fosas nasales pasará inadvertida luego de un tiempo.
  • Mejor modelado de la punta de la nariz.
  • Mejores resultados para los pacientes.
Rinoplastia CerradaParticularmente, no utilizo esta técnica debido a que ofrece un acceso limitado a las estructuras de la nariz, lo que hace más difícil su intervención y que el paciente obtenga el cambio deseado. Con esta técnica, se realizan incisiones pequeñas en el interior de las fosas nasales para alcanzar los huesos y cartílagos que conforman la nariz. Cuando la punta nasal es demasiado ancha, se pueden eliminar porciones de cartílago o, en vez de eso, estirar la punta de la nariz a través de injertos y suturas, a fin de modelar el cartílago para lograr una nariz más fina.
Desventajas de la Rinoplastia Cerrada
  • Acceso limitado a la estructura nasal del paciente.
  • Gracias a la ausencia de cicatriz, la cirugía tiene limitaciones técnicas que no permiten corregir deformidades o defectos.
  • Usualmente, los cambios específicos que el paciente requiere no pueden lograrse con la técnica cerrada, especialmente aquellos que desea para la punta de la nariz.
ConsideracionesCada paciente tiene una anatomía diferente y, cuando ellos acuden a mi consultorio para mejorar la punta de su nariz, yo, como cirujano de rinoplastia, debo determinar cuál es la mejor técnica según la necesidad de la persona. En la primera consulta, le haré una valoración al paciente y con los resultados obtenidos le indicaré el procedimiento más adecuado. Además, el candidato para la rinoplastia debe decirme cómo se encuentra de salud, cómo es su alimentación diaria, si sigue un tratamiento médico y si realiza entrenamiento físico. Asimismo, si fuma, debe informármelo porque el hábito debe dejarlo tiempo antes de la cirugía plástica.

Si deseas conocer más sobre la corrección de la punta de la nariz o acerca de otros procedimientos estéticos, comunícate al +57 1 7046104 o completa el formulario de contacto ubicado en esta página. Ten presente que puedes encontrarme en mis redes sociales: en Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves. Para recibir más información relacionada con los procedimientos del área estética, no dudes en suscribirte a mi boletín informativo. ¡Estaremos felices de atenderte!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
10.3k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.