Inicio > Blog

¿Es mejor la rinoplastia con un cirujano plástico o con un otorrinolaringólogo?

Enero 03, 2017


Mujer Triste Pensando Realizarse una Rinoplastia ¿Cuál es el médico ideal para una rinoplastia? Aunque no lo parezca, esta es una de las preguntas más comunes que surgen cuando alguien decide realizarse una intervención quirúrgica para resolver problemas estéticos de la nariz. ¿Debería un paciente recurrir a un cirujano plástico de rinoplastia, es decir, a un médico especializado en procedimientos estéticos y reconstructivos de la nariz; o a un otorrinolaringólogo, especialista en enfermedades de los oídos, nariz, laringe, cabeza y cuello?

Existen diversos argumentos que se inclinan por una u otra opción: algunos aseveran que los otorrinolaringólogos son los ideales para el trabajo dado a su amplio conocimiento del funcionamiento de las vías respiratorias, aspectos en los cuales, por lo general, un cirujano plástico no recibe tanta formación durante sus años de especialización. Por otro lado, otros afirman que una rinoplastia debe siempre dejarse en manos de cirujanos plásticos, pues estos cuentan con años de estudios y adiestramiento en intervenciones estéticas y reconstructivas; por lo tanto, garantizan mejores resultados. Además, los cirujanos plásticos faciales debidamente especializados cuentan, como los otorrinos, con los conocimientos necesarios para corregir problemas funcionales de la nariz.
Cirujano plástico vs. OtorrinolaringólogoEn sí, una rinoplastia se realiza con el objetivo de resolver problemas estéticos de la nariz, ya sea reducir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Durante este procedimiento también pueden corregirse malformaciones congénitas, problemas respiratorios o traumatismos. Ahora bien, ¿por cuál médico optar? No existe una verdad absoluta para responder esta pregunta, pues depende en gran medida de la experiencia y educación del médico al igual que de las necesidades del paciente.

El objetivo principal de un cirujano plástico al realizar una rinoplastia consiste en corregir las imperfecciones de la nariz para que esta armonice con el resto del rostro (mentón, labios, ojos, pómulos, orejas, entre otros). Para este trabajo, se requiere del sentido de estética que nosotros los cirujanos plásticos aprendemos durante nuestros años de estudio y experiencia. Un error milimétrico en estos procedimientos quirúrgicos puede evidenciarse fácilmente y tener consecuencias devastadoras tanto para la estética del rostro como para la funcionalidad de la nariz.

Mujer Realizándose una Rinoplastia con un Cirujano Plástico Sin embargo, algunos pacientes llegan a consulta con la intención de realizarse una rinoplastia, pero sufren de serios trastornos respiratorios, desvíos de septo severos u otros diagnósticos. La consulta con un otorrinolaringólogo es imprescindible para estos casos. Algunos pacientes incluso recurren a ambos especialistas: el otorrino corrige la deformidad nasal, mientras que el cirujano plástico resuelve los problemas estéticos de la nariz. Asimismo, en algunas ocasiones los pacientes quedan inconformes con los resultados postoperatorios de una septoplastia (operación funcional para corregir problemas en el tabique nasal), por lo tanto, buscan a un cirujano plástico para un retoque, reconstrucción e incluso, en algunas ocasiones, una rinoplastia secundaria.

Si tú como paciente quieres tratar un problema estético, recurre a un cirujano plástico especializado en rinoplastia quien a su vez deberá estar en capacidad de mejorar los problemas funcionales en tu nariz; esta será tu mejor opción. En cambio, si el problema es exclusivamente funcional en las vías respiratorias requiriendo en ciertos casos intervenciones endoscópicas, lo mejor será recurrir a un otorrinolaringólogo que tenga la experiencia en este tipo de intervenciones.

Ante todo, acude a un médico certificado, con experiencia, con ética y que cuente con tecnología de alta calidad para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas. Es importante que tu médico realice un examen clínico detallado, con estudios diagnósticos apropiados. Un médico profesional y certificado realizará un buen análisis médico y sabrá asesorarte correctamente sobre lo que tu cuerpo necesita para resolver los problemas tantos estéticos como funcionales de tu nariz en solo procedimiento.

Si buscas más información profesional sobre cirugías de rinoplastia u otro tipo de cirugías estéticas faciales o corporales en Bogotá, puedes comunicarte con nosotros, te brindaremos la asesoría que necesitas. Llámanos al +57 1 6421400 o completa nuestro formulario de contacto. También me encuentras en mi página de Facebook Dr. Nelson Chaves, en mi cuenta de Instagram como @drnelsonchaves y a través de Twitter como @drnelsonchaves. Para mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones sobre procedimientos y tratamientos relacionados con la medicina estética, no olvides suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario
0 Comentarios