Inicio > Blog

¿Es Mejor la Rinoplastia con un Cirujano Plástico o con un Otorrinolaringólogo?

Octubre 25, 2018

84.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Resultado de una Rinoplastia Mujer Satisfecha¿Cuál es el médico ideal para una rinoplastia? Aunque no lo parezca, esta es una de las preguntas más comunes que surgen en mi consultorio cuando un paciente decide realizarse una intervención quirúrgica para mejorar las imperfecciones de la nariz. ¿Debería un paciente recurrir a un cirujano plástico de rinoplastia?, es decir, a un médico especializado en procedimientos estéticos y reconstructivos de la nariz; o ¿a un otorrinolaringólogo?, especialista en enfermedades de los oídos, nariz, laringe, cabeza y cuello.

Existen diversos argumentos inclinados por una u otra opción: algunas personas aseveran que los otorrinolaringólogos son los especialistas ideales para la intervención estética dado a su amplio conocimiento del funcionamiento de las vías respiratorias, aspectos en los cuales, por lo general, un cirujano plástico no recibe tanta formación durante sus años de especialización. En contraparte, otros afirman que una rinoplastia debe dejarse en manos de cirujanos plásticos, pues contamos con años de estudios y adiestramiento en operaciones estéticas y reconstructivas; por tanto, garantizan mejores resultados. Además, los cirujanos plásticos faciales debidamente especializados y certificados cuentan, como los otorrinos, con los conocimientos necesarios para corregir problemas funcionales de la nariz. En líneas generales, los cirujanos plásticos de rinoplastia estamos preparados para mejorar tanto la función como la estética de la nariz.

Cirujano Plástico de Rinoplastia vs. Otorrinolaringólogo

La rinoplastia la realizo con el objetivo de mejorar el aspecto de la nariz, ya sea reducir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Durante este procedimiento, también puedo corregir malformaciones congénitas, problemas respiratorios o traumatismos. Ahora bien, ¿cuál especialista escoger? No existe una verdad absoluta para responder esta pregunta, pues depende en gran medida de la experiencia, educación del médico y las necesidades del paciente.

El resultado que deseo lograr como cirujano plástico, al realizar una rinoplastia, es corregir las imperfecciones de la nariz, a fin de crear armonía entre la parte media del rostro con el resto (mentón, labios, ojos, pómulos y orejas). Para esta intervención estética, se requiere de la especialidad en estética que como cirujano plástico de rinoplastia aprendí durante mis años de estudio, especialización y posterior experiencia en mi carrera profesional. Un error milimétrico en estos procedimientos quirúrgicos puede evidenciarse fácilmente y tener consecuencias devastadoras, tanto para la estética del rostro como para la funcionalidad de la nariz, es por eso que siempre les recomiendo a mis pacientes que busquen un cirujano plástico certificado con experiencia comprobable que les brinde la confianza adecuada para obtener los resultados esperados.

Cirujano Plástico de Rinoplastia Antes y Después de un Paciente Sin embargo, algunos pacientes llegan a consulta con la intención de realizarse una rinoplastia, pero sufren de serios trastornos respiratorios, desviaciones severas del tabique u otros diagnósticos que les dificultan respirar con facilidad. La consulta con un otorrinolaringólogo es imprescindible para estos casos, pues el especialista realizará una valoración más detallada y autorizará al paciente para que se realice la rinoplastia sin poner en riesgo su salud. Algunos pacientes, incluso, recurren a ambos especialistas: el otorrino corrige la deformidad nasal, mientras que el cirujano plástico resuelve los problemas estéticos de la nariz. En algunas ocasiones, los pacientes quedan inconformes con los resultados postoperatorios de una septoplastia (operación funcional para corregir problemas en el tabique nasal) y buscan a un cirujano plástico para un retoque, reconstrucción e incluso, una rinoplastia secundaria.

En mi caso, realizo la cirugía de nariz individualmente y antes de planificar la intervención, el paciente puede traerme el informe médico que le entregó el otorrino, a fin de tener una visión más amplia de la operación estética. Con base a lo que diga el informe, entonces realizaré mi valoración para determinar qué necesita mi paciente para mejorar la respiración y el aspecto de la nariz. Si deseas conocer todos los detalles de la rinoplastia y de la rinoseptoplastia, puedes revisar una de mis publicaciones anteriores; te explico todos los detalles de ambas cirugías plásticas.

Cirujano Plástico de Rinoplastia

Recomendaciones Médicas

Si tú como paciente quieres tratar un problema estético, recurre a un cirujano plástico de rinoplastia certificado quien es capaz de mejorar los problemas funcionales y estéticos en tu nariz; esta será tu mejor opción. En cambio, si el problema es exclusivamente funcional (dificultad en las vías respiratorias) y requiere en ciertos casos de intervenciones endoscópicas, lo mejor será recurrir a un otorrinolaringólogo con experiencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Ante todo, acude a un médico certificado, con experiencia, con ética y que cuente con tecnología de punta para realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas. Es importante que tu médico realice un examen clínico detallado, con estudios diagnósticos apropiados. Un médico profesional y certificado realizará un buen análisis médico y sabrá asesorarte correctamente sobre lo que tu rostro necesita, a fin de resolver los problemas tantos estéticos como funcionales de tu nariz en solo un procedimiento. En mi consultorio médico te puedo ofrecer una cirugía de nariz, según tu diagnóstico, que mejorará en gran medida tu respiración y, por supuesto, el tamaño, la forma y proyección de la nariz.

Rinoplastia Atendida por OtorrinolaringólogoEstas cirugías plásticas complementarias duran de 1 a 2 horas, según las correcciones que necesite el paciente. La recuperación es relativamente rápida, mientras sigan mis indicaciones médicas y el resultado final podrá verse después de 6 meses. Con mucha frecuencia, mis pacientes me expresan su satisfacción porque respiran mejor y eliminan el desánimo que sentían al verse en el espejo.

En el momento que desees información profesional sobre cirugías de rinoplastia u otro tipo de cirugías estéticas faciales o corporales en Bogotá, puedes comunicarte con mi equipo médico, te brindaremos la orientación médica adecuada. Comunícate al +57 1 7046104 o completa nuestro formulario de contacto en esta página. Te responderemos apenas recibamos tu mensaje. Para mantenerte al tanto de nuestras próximas publicaciones sobre procedimientos y tratamientos relacionados con la medicina estética, no olvides suscribirte a mi boletín informativo.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: @doctornelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
84.66k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.