Inicio > Blog

Turismo de Salud: Conoce lo que Debes Tener en Cuenta si vas a Viajar Después de una Cirugía Plástica

Agosto 16, 2017

2.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Turismo de Salud en Colombia Aeropuerto Cuando un paciente sufre de alguna enfermedad, usualmente busca opciones de tratamientos médicos dentro de su país. Sin embargo, existe la posibilidad de que encuentre el tratamiento ideal fuera del territorio de origen. En ese caso, tras una planificación previa, el paciente puede organizar un viaje para recibir el tratamiento y luego volver a su país para culminar la recuperación. Esta modalidad ha sido adoptada por quienes realizamos cirugías plásticas; lo novedoso de la propuesta es que incluimos una actividad denominada turismo de salud.

Turismo de salud, turismo médico y turismo sanitario son los distintos nombres que ha recibido el fenómeno global. Este consiste en un viaje que planificamos tú y yo para concretar la cirugía plástica que deseas realizarte. La actividad, tanto médica como turística, requiere el cumplimiento de varias indicaciones que yo te daré cuando me contactes. De esa forma, me aseguro de que tu cuerpo estará en buenas condiciones para el procedimiento, a fin de que el viaje no sea en vano.

En primera instancia, debes describirme detalladamente lo que deseas modificar en tu cuerpo, enviarme fotografías para observar el área e informarte lo que puedo lograr con la operación. Por último, debemos organizar el plan quirúrgico, tu fecha de llegada a Bogotá, los exámenes que debes realizarte (preferiblemente en tu país de origen), finiquitar los detalles de tu estadía, según los días que estarás en Colombia y si requieres de acompañamiento médico en el hotel. Este último puede ser por las primeras horas después de la cirugía plástica o por los días que quieras. Incluso si has viajado solo, te podemos asignar un enfermero o profesional de la salud para que cuide de ti mientras realizas turismo de salud bajo mi autorización. Otras puntualizaciones como la dieta alimentaria que sigas, los medicamentos que tomas o cualquier tratamiento médico especial que cumplas debes informármelos desde la primera consulta virtual. Cuando llegues a Bogotá, tendremos un encuentro en mi consultorio y también serás examinado por el anestesiólogo.

Luego de la cirugía plástica, tendrás que cumplir con unas recomendaciones específicas, ya que probablemente volverás pronto a tu país de origen. Algunos consejos que, como cirujano plástico, considero significativos son:
  • En las primeras horas de recuperación tras la cirugía plástica, debes seguir, al pie de la letra, cada una de las indicaciones. Las más comunes o generales son: dormir con la cabeza un poco elevada, caminar por intervalos de tiempo, evitar levantar peso, mantenerte hidratado, seguir la higiene recomendada en la herida, usar la faja correspondiente según la operación que te haya realizado y tomar los medicamentos a las horas pertinentes.

  • Trata de viajar acompañado. Aunque no es una obligación que lleves un acompañante para hacer turismo de salud, con el apoyo de un ser querido te sentirás más cómodo en el proceso y tendrás la ayuda idónea para cargar tu maleta y cualquier otra de tus pertenencias.

  • Será positivo que camines. Tanto en las primeras horas después de la operación como en el viaje de regreso a casa, es importante que muevas tus extremidades inferiores. Si viajas en avión, debes levantarte cada una hora aproximadamente para estirar tus piernas y promover la circulación de la sangre en todo el organismo. El ejercicio puedes hacerlo en el pasillo del avión con previa notificación al personal aéreo para que esté al tanto de la situación. Si viajas en carro, debes pedirle al conductor que se detenga cada dos horas para que puedas bajarte a dar unas vueltas por la zona con el mismo fin de acelerar la circulación de la sangre. Por ningún motivo debes manejar tú; solo puedes hacerlo si yo lo autorizo.

  • Toma agua. El aire o el oxígeno presente en las cabinas de los aviones es muy seco, por eso debes mantenerte hidratado y así evitar la aparición de coágulos de sangre provocados por la deshidratación. Lo mejor siempre será tomar agua, ya que los refrescos y el alcohol no le proporcionan al organismo los mismos beneficios.

  • Viaja con ropa cómoda. Trata de vestir con prendas livianas y que no aprieten tu cuerpo. El uso de una faja solo será requerido si yo te lo indico, dependiendo del procedimiento que realicemos. Es importante también el uso de medias de compresión, durante los primeros días, para evitar la aparición de complicaciones circulatorias.

  • Turismo de Salud Cabina de Avión
  • Evita la ingesta de sedantes. Cualquier tipo de medicamento que favorezca la inmovilidad en el viaje está contraindicado. Siempre recomiendo que te mantengas despierto y que puedas hacer tus estiramientos cada cierto tiempo para evitar complicaciones.
Importante:nunca viajes de regreso a casa sin el permiso especial de viaje, puesto que deberás presentarlo en el aeropuerto.

Realizar turismo de salud implica organizar muchos detalles; al principio, tú y yo nos comunicaremos de forma virtual. Todas las dudas que tengas te las aclararé antes de que viajes y, cuando llegues a Bogotá, podremos finalizar la preparación clínica de la cirugía plástica. El viaje por aire o por tierra siempre será seguro, mientras cumplas con las indicaciones pertinentes y pases las primeras horas de recuperación bajo mi observación. Si tu recuperación te lo permite, podrás visitar los lugares más atractivos de nuestra ciudad; así cumplirás tu deseo de transformar tu cuerpo y, al mismo tiempo, conocerás los destinos más bellos de Bogotá.

Si te encuentras fuera de Colombia y deseas realizar turismo de salud porque necesitas modificar una parte de tu cuerpo, los servicios médicos y turísticos que ofrecemos están disponibles para ti. Comunícate con mi equipo médico a través del +57 1 7046104 o déjame un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Si deseas conocer más de mi trabajo como cirujano plástico, puedes unirte a mi página de Facebook como Dr. Nelson Chaves, también puedes seguirme en Twitter como @drnelsonchaves y en Instagram como @drnelsonchaves. ¡Tendrás una respuesta en breve!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.