Inicio > Blog

Los Biopolímeros son un Riesgo Para tu Salud ¡Descubre Por Qué!

Agosto 01, 2018

1.89k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Piel Afectada por Inyección de BiopolímerosCada vez, crece el número de pacientes que asisten a mi consulta para mejorar algún aspecto de su cuerpo mediante un procedimiento no quirúrgico; las razones pueden ser porque temen entrar al quirófano o quieren un cambio mínimo. Sin embargo, existe mucho desconocimiento acerca de cuáles son los procedimientos más adecuados para lograr este objetivo, lo que lleva a que las personas se equivoquen con su tratamiento y terminen eligiendo métodos peligrosos para su salud o que deforman su físico de por vida.

Como cirujano plástico en Colombia, lo primero que enseño a mis pacientes es que para realizarse este tipo de tratamientos no quirúrgicos deben consultar a un cirujano plástico certificado; de esta manera, recibirán la asesoría médica adecuada. El hecho de acudir a personas equivocadas para recibir la inyección de sustancias extrañas en la cara, senos o glúteos origina daños irreversibles en el cuerpo y posteriores secuelas que comprometen la salud del paciente. En ocasiones, estos individuos ni siquiera tienen una formación académica relacionada con la medicina o con los procedimientos estéticos.

El Peligro de los Biopolímeros

Uno de los métodos más riesgosos para mejorar la apariencia de una zona del cuerpo es la inyección de biopolímeros; con mucha frecuencia, los pacientes ignoran el peligro que representa esta inyección en su cuerpo. Los biopolímeros son sustancias compuestas de silicona líquida, mezclada algunas veces con otros elementos químicos perjudiciales para el ser humano.

Para convertir este procedimiento más peligroso, existen personas inescrupulosas que ofrecen este tratamiento a muy bajo costo y aplicados en el domicilio del interesado, lo cual representa un gran riesgo por distintas razones; no se cumplen las normas sanitarias, la sustancia está contraindicada y el método provoca consecuencias irreparables. Además, engañan a quienes están ilusionados con obtener un cambio inmediato, diciéndoles que se trata de ácido hialurónico y sin informar que en realidad van a inyectar biopolímeros. Esta sustancia no es compatible con los tejidos donde son aplicados.

Con el pasar del tiempo, la inyección de biopolímeros produce cambios en la textura y coloración de la piel, haciendo que la zona afectada tenga una apariencia oscura e irregular. En los casos más graves, la sustancia inyectada sale espontáneamente a través de la piel, provoca infección de los tejidos o se desplaza a otras partes del cuerpo. Lo anterior, provoca una hospitalización de urgencia para el paciente, a fin de evitar mayores complicaciones de salud.

Una consideración importante que las personas deben tener en cuenta antes de inyectarse biopolímeros es que este tipo de material no puede extraerse completamente, por lo que una vez que las complicaciones se presentan, el tratamiento es bastante complejo y en ningún caso se restablece la apariencia normal de la zona afectada.

Lo más grave es que los pacientes perjudicados, cuando desean reclamar los daños ocasionados en su cuerpo, no consiguen a los responsables o no hay quién les responda, siendo entonces el cirujano plástico en Colombia o en cualquier otro lugar quien autoriza el tratamiento adecuado ante las complicaciones presentadas por la inyección de biopolímeros. La desaparición de los establecimientos y de los individuos responsables de la ejecución de este peligroso método es una queja presente en mis pacientes cuando asisten a mi consulta.

Mi mayor recomendación como cirujano plástico en Colombia es que acudas al consultorio de un especialista certificado, con trayectoria demostrable, y con el conocimiento y experiencia necesarios para ofrecerle el método más seguro y eficaz a su paciente. En ningún caso debes confiar en tratamientos realizados por personas sin la formación académica adecuada ni están autorizados para realizarlos.

Procedimientos Indicados Para los Glúteos y el Rostro

Contrario al procedimiento aplicado por otras personas con los biopolímeros, la lipoinyección y la aplicación de ácido hialurónico son dos procedimientos estéticos que ofrezco en mi consultorio para mejorar zonas del cuerpo que incomodan a mis pacientes. Los dos métodos nombrados no representan riesgos para los pacientes y dejan resultados agradables que los hacen sentir mejor con su cuerpo.

Lipoinyeccion Glútea en una Paciente

Lipoinyección

Este procedimiento quirúrgico, con la misma grasa del paciente, es ideal para las personas que no desean colocarse implantes en determinada zona del cuerpo, pero que sí quieren mejorarla y darle un contorno más voluminoso. Las áreas adecuadas para la lipoinyección de grasa son el rostro y los glúteos.

En el rostro, la lipoinyección ayuda a rellenar la frente, los surcos nasogenianos, los pómulos, la mandíbula, el mentón y los labios. Esta técnica poco invasiva disimula las líneas de expresión, a fin de que el paciente tenga como resultado un rostro más fresco y la piel más lisa. Además, las personas mayores de 50 años pueden apreciar una gran mejora en el aspecto de la superficie de la piel.

En los glúteos, el procedimiento ayuda a darle una mejor forma y proyección a los glúteos sin necesidad de colocar implantes. Las aplicaciones de lipoinyección no pone en riesgo la salud del paciente ni provoca secuelas, situación que sí es provocada con la inyección de biopolímeros en cualquier parte del cuerpo.

Ácido Hialurónico

Como ya te comenté, algunos individuos que dicen ser especialistas en el área de cirugía plástica y estética aplican biopolímeros, haciéndole creer al paciente que se trata de ácido hialurónico cuando es totalmente falso.

Los resultados obtenidos con la correcta inyección de esta sustancia, aprobada para procedimientos estéticos, es una piel tersa, más suave, hidratada y con el volumen necesario para disimular las arrugas y los surcos. Además, el ácido hialurónico reduce las machas en la piel y previene la aparición de otras nuevas.

En conclusión, como cirujano plástico en Colombia, te invito a fijarte muy bien en el especialista elegido para el procedimiento correcto requerido. Verifica que el tratamiento no es con biopolímeros y asegúrate de que el cirujano plástico está certificado. De lo contrario, corres el riesgo de sufrir las consecuencias que deja la aplicación de biopolímeros en el organismo.
Mujer que se Aplicó el Ácido Hialurónico
Las puertas de mi consultorio siempre están abiertas para cualquier procedimiento quirúrgico o estético que desees realizarte. No dudes en comunicarte con nosotros si tienes alguna duda o requieres más información acerca de nuestros servicios. Llámanos al +57 1 6421400 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderte y de ofrecerte procedimientos médicos adecuados para tu cuerpo.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: Facebook como @drnelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.89k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios