Inicio > Blog

La cirugía plástica estética y la cirugía plástica reconstructiva

Enero 26, 2017

1.2k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Mujer Analizando el Significado de Cirugía Plástica o Cirugía Estética La cirugía plástica es un tema del que se mucho se habla. Varias estrellas de la música, el cine y la televisión han pasado por el quirófano para cambiar su apariencia a través de procedimientos de cirugía plástica; también, gran cantidad de personas que no forman parte del mundo del espectáculo se han realizado este tipo de cirugías.

A pesar de ser tan habitual hablar del asunto, se tiende a confundir la cirugía plástica con la cirugía estética, de hecho, se suelen utilizar ambos términos como si significaran lo mismo, cuando, en realidad, la cirugía plástica es un término más general que abarca tanto aquellos procedimientos dirigidos a proporcionar belleza como los procedimientos cuyo objetivo es mejorar el aspecto y funcionalidad de alguna zona corporal; de igual manera, muchos no tienen claro qué es la cirugía reconstructiva y no todos saben que la misma está vinculada con la cirugía plástica. Es por ello que, como cirujano plástico en Bogotá, te cuento cómo se relacionan la cirugía plástica, la cirugía estética y la cirugía reconstructiva.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la cirugía plástica "es una especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte del cuerpo". La cirugía plástica abarca dos áreas: la cirugía plástica estética y la cirugía plástica reconstructiva.

La cirugía plástica estética es una subespecialidad de la cirugía plástica que se ocupa de mejorar el aspecto de las personas con el propósito de que exista una mayor armonía en su rostro y su cuerpo, o para disminuir las consecuencias visibles del envejecimiento. Algunos de los procedimientos que se realizan dentro de esta rama de la cirugía plástica son el aumento de senos, la lipectomía abdominal, la liposucción, el levantamiento de glúteos, la blefaroplastia y la otoplastia.

Por otro lado, la cirugía plástica reconstructiva es una subespecialidad de la cirugía plástica que se encarga de reparar estructuras anormales del cuerpo originadas por problemas congénitos, de desarrollo, traumatismos, infecciones, enfermedades o tumores. Las intervenciones de cirugía plástica reconstructiva se realizan principalmente para corregir alteraciones funcionales.

Las técnicas utilizadas en la cirugía plástica reconstructiva se fundamentan en la movilización de tejidos y en el trasplante. En esta área de la cirugía plástica, se realizan procedimientos para tratar problemas como quemaduras, alteraciones congénitas craneales y faciales, labio y paladar hendido, malformaciones de las orejas, tumores de la piel, cicatrices, deformaciones por traumatismos y heridas faciales.

Paciente Luego de una Cirugía Plástica Exitosa La cirugía estética, a pesar de que se enfoca en mejorar la apariencia de las personas, también cuida que las estructuras corporales modificadas durante sus procedimientos tengan un funcionamiento normal. De igual manera, la cirugía reconstructiva, aunque se centra en el aspecto funcional, también considera el estético, pues cuando se reparan condiciones anormales, se busca que las mismas tengan una apariencia agradable a los ojos.

Los procedimientos de cirugía estética se realizan en personas saludables, es decir, modifican tejidos sanos; mientras que las intervenciones quirúrgicas de cirugía reconstructiva se llevan a cabo en personas con problemas de salud, los cuales surgen debido a estructuras corporales anormales o alteradas, bien sea desde el nacimiento, o adquiridas en el transcurso de la vida.

Las operaciones de cirugía estética son elegidas voluntariamente, no hay ningún motivo de salud que lleve a realizarlas; mientras que los procedimientos de cirugía reconstructiva son llevados a cabo debido a una necesidad del paciente y no solo parten de un deseo, nadie escoge tener una malformación congénita, una enfermedad o un accidente.

Si deseas realizarte un procedimiento de cirugía estética o uno de cirugía reconstructiva, es importante que cuentes con la asesoría de un cirujano plástico calificado. Para que te sientas más tranquilo, verifica que el médico al que vas a acudir esté certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Mi equipo y yo estamos listos para brindarte la asesoría que necesitas en cuanto a los procedimientos de cirugía plástica estética que te ayudarán a cambiar tu cuerpo y obtener la apariencia que deseas. Comunícate con nosotros por medio de una llamada telefónica al +57 1 7046104 o a través de nuestro formulario de contacto. Ten en cuenta que puedes conseguir más información acerca de tratamientos estéticos y cirugía plástica al unirte a mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, y suscribirte a mi boletín informativo.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.2k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.