Inicio > Blog

¿Cuándo Debo Cambiarme las Prótesis Mamarias?

Octubre 03, 2018

1.64k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Mujer con Prótesis MamariaEn cualquier cirugía plástica, mis pacientes siempre tienen una lista de preguntas que despejen sus dudas, para estar seguros de que el cambio deseado en su cuerpo no representará ningún riesgo en su salud. Con la cirugía de senos, las interrogantes más frecuentes son: ¿Requiero prótesis mamarias?, ¿la cirugía de senos tiene riesgos?, ¿cuáles prótesis mamarias son mejores?, ¿cuánto duran las prótesis mamarias?, ¿necesito cambiarme las prótesis mamarias en unos años?

Todas las preguntas anteriores te las respondo en la primera consulta, donde también te hago una valoración antes de la cirugía de senos. En esta publicación, te hablaré de la duración de las prótesis mamarias y cuándo debes cambiarlas. En primera instancia, debo decirte que la interrogante de este texto es relativa porque no siempre es necesario cambiar las prótesis mamarias, y antes de adentrarnos al tema voy a hablarte un poco de los implantes, como también se conocen, pues es de mucha importancia conocerlos para que asistas a tu consulta médica con las ideas claras.

Tipos de Prótesis Mamarias

En líneas generales, existen dos tipos de prótesis mamarias: de solución salina y de silicona. Aunque ambos tipos son muy utilizados por los cirujanos plásticos, mis preferidos son lo de silicona; la tecnología ha permitido que estos implantes sean de mejor calidad y más seguros, pues son más gruesos y se adaptan mejor a la cavidad mamaria, gracias a su textura. Además, las pacientes tienen la opción de escoger entre las prótesis mamarias anatómicas o redondas, dependiendo del resultado que quieren en sus senos.

Tipos de Prótesis Mamarias
Por otro lado, las prótesis mamarias de solución salina son otra alternativa para las mujeres que desean hacerse una cirugía de senos, pero son más débiles en comparación con las de silicona y su forma es única: redondas.

Como ya te comenté, las únicas que yo utilizo con mis pacientes en la cirugía de senos son las prótesis mamarias de silicona y según tu anatomía, tu contextura y tu altura, determino el tamaño adecuado de los implantes que necesitas para mejorar tu pecho, pero sin que luzca exagerado o muy voluminoso.

Luego de aclararte las dudas sobres los tipos de prótesis mamarias puedo comentarte lo que sucede con la fecha de expiración de los implantes y si debes cambiarlos o no.

Fecha de Expiración de las Prótesis Mamarias

Prótesis Mamarias de Silicona Muchas pacientes se preocupan por el tiempo en el que deben cambiarse sus prótesis mamarias; algunas se plantean la situación antes de la cirugía de senos y otras se hacen la pregunta después de la intervención estética. Como cirujano plástico, no puedo responderte esa consulta si te operaste con otro especialista, ya que desconozco la marca de los implantes utilizados, pero sí puedo asegurarte de que los implantes que utilizo son los de mejor calidad y no se cambian por el hecho de haber cumplido determinado tiempo en tu cuerpo.

Los avances tecnológicos han aumentado la calidad de los implantes y eso permite que las pacientes no tengan la necesidad de cambiar el implante; aunque existe la creencia que deben operarse nuevamente a los 10 o 15 años, no siempre es necesario si la estructura del implante se encuentra íntegra.

Es esencial que te hagas un chequeo anual en los senos para asegurarnos de que las prótesis mamarias están en buen estado. Asimismo, debes hacerte el examen de mamografía (como norma general para todas las mujeres); los implantes no interfieren para nada con ese estudio, como tampoco en el autoexamen que debes hacerte periódicamente para detectar alteraciones en tus senos.

Cirugía de Senos Mamopexia con Implantes

Cambio de las Prótesis Mamarias

Con respecto a este punto, mis pacientes tienen una idea errada del control que deben llevar con las prótesis mamarias. Mientras se hagan un chequeo anual y asistan a mi consulta para asegurarme de los implantes están bien, no habrá ningún motivo para extraerlos o cambiarlos.

Ahora bien, si la paciente ya no desea tener los implantes por cualquier razón, entonces si se los retiro y le realizo una nueva cirugía de senos para que la forma del pecho sea bonita y de un tamaño natural.

El tiempo no es un motivo para cambiar las prótesis mamarias; al menos que desees un cambio en el volumen de tus implantes mamarios, no hay más motivos para intervenir nuevamente a los 5 o 10 años. Debes tener en cuenta que existen diferentes marcas y calidades de prótesis para realizar esta cirugía, por lo que tu cirujano plástico debe darte la información completa de los que va a colocarte.

Recomendaciones Para Cuidar las Prótesis Mamarias

Para cuidar tu cirugía de senos con implantes lo que debes hacer es seguir mis indicaciones para mantenerlas en buen estado, a fin de que no sufran ninguna modificación dentro de la cavidad mamaria.
  • Asistir a mi consultorio una vez al año.

  • Realizarte el autoexamen periódicamente. Esta es una indicación general para todas las mujeres, con o sin implantes.

  • Hacerte una mamografía cada dos años después de los 30 años de edad y una cada año después de los 40.

  • Ante cualquier hallazgo en tu seno, asistir a mi consultorio o comentarlo con tu ginecólogo.

  • Practicar actividades físicas que fortalezcan tu región pectoral.
Cirugía de Senos con Prótesis Mamaria de Silicona

Doctor Nelson Chaves: Especialista en Cirugía de Senos

En la primera consulta, te hago una valoración para determinar las características del implante que vamos a colocar; luego te las presento según su tamaño, forma y textura, a fin de que te las midas debajo de la ropa y veas con cuál tamaño te sientes mejor. Después de eso, tendremos una conversación acerca de tu estado de salud, medicamentos que tomes, enfermedades o cirugías anteriores y todo lo referente a tu vida diaria que debamos tener en cuenta para tu intervención. Posteriormente, definiremos los detalles del preoperatorio y tendrás una consulta con el anestesiólogo de mi equipo médico para que también te valore. Si sigues todas mis recomendaciones médicas antes y después de la cirugía de senos, los resultados de la intervención estética serán positivos y tus prótesis mamarias estarán en óptimas condiciones por muchos años.

Cuando desees conocer todo sobre las prótesis mamarias y en conjunto realizarte una cirugía de senos, no dudes en asistir a mi consultorio. Te daré la orientación médica adecuada y la cirugía plástica que anhelas para sentirte mejor con el aspecto de tus senos. Comunícate con mi equipo médico al +57 1 7046104 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderte.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: @doctornelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.64k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.