Inicio > Blog

Conoce el Procedimiento de Eliminación de Lunares

Agosto 08, 2018

12.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Joven en Consulta de Eliminación de LunaresLos lunares y las pecas son marcas que aparecen en la piel por diversas razones; algunas pueden ser por la genética o por los efectos del sol sobre la superficie de la piel. En este sentido, hay a quienes les resulta agradable o sexy tener lunares; otros que sienten que los lunares son manchas que los acomplejan, especialmente cuando están en zonas muy expuestas o las características del lunar llaman mucho la atención. Los pacientes que les desagradan estas manchas en la piel acuden con regularidad a mi consultorio para tratar de desaparecerlas mediante la eliminación de lunares.

Como cirujano plástico en Bogotá debo determinar si el mejor diagnóstico es realizar la eliminación de lunares o si el paciente puede seguir su vida sin que el o los lunares representen un riesgo para su salud.

Por estética o por mejorar la superficie de la piel, en esta publicación, te hablaré de la eliminación de lunares benignos como un método para mejorar el aspecto de una zona de tu piel, pero antes de describirte los métodos, debes conocer qué son los lunares en el ámbito clínico.

¿Qué son los Lunares?

También conocidos como nevus, son pequeñas células que al unirse forman manchas oscuras en la superficie de la piel. Los lunares varían el tamaño y el color (negro, marrón o rojo), y pueden aparecer casi en cualquier parte del cuerpo. Las áreas más comunes son el rostro, el torso, los brazos y las piernas. Los lunares benignos se caracterizan por ser simétricos, de bordes regulares y color homogéneo. Dependiendo del tipo de lunar y su tamaño, existe una técnica específica para su eliminación que le explico a mis pacientes en el consultorio.

La mayoría de los lunares son inofensivos y su apariencia puede ser lisa o al ras de la piel; otros pueden sobresalir de la superficie de la epidermis. Con mucha frecuencia, los lunares más molestos son los que se sienten al tacto y por esa razón mis pacientes acuden a mi consultorio, para que un cirujano plástico en Bogotá realice la eliminación de lunares con la técnica adecuada según el tipo de lunar.

¿Cuáles son los Tipos de Lunares?

En el cuerpo humano aparecen lunares o manchas de diferentes colores y tamaños. Desde el nacimiento, las personas comienzan a reflejar lunares en su piel; algunos pueden ser temporales o que se aclaran con el tiempo y otros aparecen para quedarse. Los pacientes deben observar muy bien el tono, la textura y el tamaño del lunar y siempre les aconsejo que, si notan irregularidades en la mancha, deben asistir a un cirujano plástico en Bogotá, como es mi caso, o con un especialista que examine muy bien la piel del paciente para determinar si es viable la eliminación de lunares.

Paciente con Lunar Atípico en consulta para Eliminación de LunaresEn este sentido, los tipos de lunares son dos, los cutáneos comunes y los cutáneos atípicos (nevus displásicos). Los primeros se tratan de lunares planos que varían de color y no suelen pasar del centímetro en su tamaño. Los lunares cutáneos atípicos son abultamientos marrones, negros o rojos que son los candidatos para practicar la eliminación de lunares; estos pueden ser pequeños o grandes Existen otros tipos de lunares como las pecas; pueden presentarse en la piel del paciente por herencia y como consecuencia de los rayos ultravioletas.

La gran mayoría de los lunares puedo tratarlos con procedimientos que realizo bajo anestesia local y de forma ambulatoria. Otros métodos de eliminación de lunares requerirán procedimientos en salas de cirugía y en varias etapas para su resección, si tienen una extensión importante.

Eliminación de Lunares

En mi consultorio médico, le ofrezco a mis pacientes varias técnicas de eliminación de lunares. Pero es muy importante que sepas que, según el tipo de lunar, el color, la forma, su localización y tras la valoración realizada, mereces una técnica de eliminación de lunares específica.

Por otro lado, en muchos sitios de Internet hablan de distintas maneras de eliminar lunares con remedios caseros, pero mi recomendación general es que antes de poner en práctica alguno, asistas a mi consultorio porque no queremos que esos remedios, aun cuando son naturales, puedan empeorar la apariencia de la mancha por el efecto secundario de la sustancia en tu piel.

Técnicas de Eliminación de Lunares

Como cirujano plástico en Bogotá, y además especialista en medicina estética, te ofrezco en mi consultorio tres técnicas de eliminación de lunares.

Escisión tangencial. O también conocida como afeitado, es una técnica estética que empleo en lunares que no sobresalen mucho de la superficie de la piel y su tamaño es pequeño. Inicio el procedimiento aplicando anestesia local alrededor del lunar y luego me dispongo a utilizar un escalpelo o bisturí pequeño, a fin de hacer el afeitado correctamente. La finalidad es eliminar el abultamiento y que la piel quede lisa y nivelada.

Resección escisional o cirugía por escisión. Este procedimiento es meramente quirúrgico y lo aplico para los casos donde el paciente presenta lunares, bien sea planos y sobresalientes. Inicio la técnica con anestesia local y después extraigo el lunar por completo; para finalizar, suturo la pequeña herida con 1 a 3 puntos.

Cauterización o extracción con láser. El método de eliminación de lunares lo recomiendo en los pacientes con lunares planos y pequeños. Lo más común son lunares marrones o negros; con láser o con electrofulguración logro la eliminación completa del lunar. La extracción con láser la realizo con la previa aplicación de anestesia local y no la recomiendo en pacientes con lunares grandes o que sobresalgan de la piel; este procedimiento donde quemo el lunar es ideal para manchas pequeñas y de origen vascular.

Recomendaciones Médicas

  • Observa la coloración, la forma y la textura de tus lunares.
  • Presta atención si ocurre un crecimiento irregular en la mancha.
  • Evita utilizar remedios caseros o productos sin autorización médica.
  • Utiliza bloqueador solar en las zonas más expuestas de tu cuerpo para impedir o detener la nueva aparición de lunares.
  • En mi consultorio determinaré cuál es la mejor alternativa de eliminación de lunares para ti.
  • Mantente alerta a la nueva aparición de lunares en cualquier parte de tu cuerpo.
Cirujano Plástico en Bogotá Realiza una Eliminación de Lunares

Eliminación de Lunares con el Dr. Nelson Chaves

En la primera consulta, te haré una valoración para descubrir el tipo de lunar que tienes; luego de eso, te explicaré cuál es la técnica adecuada de eliminación de lunares para tu caso específico. Posteriormente, planificaremos la extracción y de ser necesario, hablaremos de la anestesia local que te aplicaré para que no sientas molestia con el procedimiento estético.

Posterior a la eliminación de lunares que te realizo, debes seguir todas mis indicaciones médicas, a fin de que la pequeña herida sane por completo y luzcas tu piel lisa, y sin marcas o lunares que te acomplejen.

Un punto muy importante es el tema de la eliminación de lunares en el rostro y en zonas de afeitado del paciente. La desaparición de lunares en la cara le proporcionará al paciente un aspecto facial rejuvenecido y en el caso de lunares que sufren trauma repetido por las prendas de vestir o debido a su ubicación como las zonas de afeitado, una vez que son eliminados, le dará al paciente la tranquilidad de que el lunar no va a transformarse en lesiones malignas con el tiempo.

En el momento que observes que un lunar de tu cuerpo tuvo un crecimiento irregular o sientas que esa mancha se ve poco estética en una zona de tu cuerpo, no dudes en acudir a mi consultorio. Como cirujano plástico en Bogotá te daré todas las recomendaciones médicas necesarias y te haré la mejor técnica de eliminación de lunares que tu caso clínico merece. Comunícate con mi equipo médico o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Mi equipo médico y yo estaremos felices de atenderte.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: @doctornelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
12.56k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.