Inicio > Blog

¿Cómo Cuidar las Cicatrices Postoperatorias?

Octubre 04, 2017

7.53k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Cirugía Plástica en Colombia para Cicatrices Los procedimientos estéticos se pueden dividir en dos grupos: aquellos que requieren de incisiones en un quirófano y otros que sin necesidad de incisiones mejoran el aspecto de alguna zona del cuerpo. La cirugía plástica en Colombia o en cualquier otro lugar, necesita que los especialistas hagamos aberturas: bien sea para eliminar piel sobrante o para abordar una parte del organismo que requiera ser modificada. Algunas intervenciones tienen ventajas porque las cicatrices son pequeñas, pero hay otras cirugías plásticas que sí dejan las cicatrices grandes y la preocupación de mis pacientes es cómo van cuidar de sus heridas tras la operación. Yo, como experto en cirugía plástica en Colombia, te daré las recomendaciones necesarias para que el cuidado de tus cicatrices sea óptimo y con el tiempo pasen desapercibidas.

La cicatrización de las heridas en los pacientes nunca es la misma, puesto que ninguna piel es igual y el tiempo de recuperación en las personas es relativo. Siempre depende de la operación que le haya practicado al paciente y de la reacción que tenga su cuerpo ante la modificación de una zona específica. Muchos son los factores que pueden acelerar o atrasar la cicatrización de una herida. Si un paciente fuma, estaría afectando su recuperación; en cambio, cuando sigue las indicaciones que le doy en mi consultorio y el tratamiento postoperatorio lo sigue al pie de la letra, seguramente la cicatrización será positiva.

Otro factor que empeora las cicatrices es la aparición de queloides cuando la cicatrización ha culminado. Esta situación suele ocurrir en pacientes menores de 30 años y es muy importante que en la primera consulta me indiquen si en su familia hay antecedentes de personas que sufran de queloides. Tras la valoración, crearé un plan quirúrgico que me ayude a utilizar técnicas más delicadas, a fin de evitar que estos pacientes noten el queloide en su piel.

Cirugía Plástica en Colombia Cicatrices Cuidados EspecialesLa cicatrización de las heridas depende de su profundidad, la localización, la edad del paciente o incluso los factores genéticos. Para todo lo anterior, existen claves y tratamientos que ayudan a atenuar las cicatrices, incluso disimularlas al punto de que no se noten. Como cirujano plástico, te daré recomendaciones generales para que tus cicatrices mejoren con el paso del tiempo. Si necesitas recomendaciones más específicas, según la forma y el tamaño de tu herida, tendrás que acudir a mi consultorio para hacerte una valoración.
  • Prevenir la Mala Cicatrización
    Resulta muy importante que antes de operarte busques un cirujano certificado que te brinde seguridad para poner en práctica las medidas de prevención que sean necesarias. En mi consultorio fijaremos la fecha de tu intervención, sea cual sea la modificación que quieras realizarte, y me aseguraré de hacer incisiones muy puntuales y con cuidado, a fin de prevenir queloides o una cicatriz desagradable. Posteriormente, me aseguraré de supervisar todo tu postoperatorio, en especial la evolución de la herida.

  • Recibir Masajes de un Especialista
    Con algunas operaciones, les recomiendo a mis pacientes que se realicen masajes para promover la recuperación positiva de la herida. Por ningún motivo debes hacerte los masajes sin mi autorización y estos no deben causarte dolor.

  • Mantener la Piel Hidratada
    Cuando yo te lo autorice, será adecuado que comiences a utilizar cremas para mantener la piel hidratada. Actualmente, son muchos los productos que existen en el mercado para mejorar el aspecto de la piel y yo, en mi consultorio, te recomendaré el más indicado para que lo uses con regularidad. Desde cremas con protección solar, vaselina y aceites de platas pueden ser las opciones para el cuidado de la piel.

  • Evitar la exposición directa al sol
    Siempre les recomiendo a mis pacientes que usen protección solar cuando la herida ha cicatrizado. Esto, con el objetivo de evitar que la cicatriz oscurezca o se vea afectada por las radiaciones del sol. Las cremas con protección solar de 50 o más son ideales para la buena protección de la piel. En caso de que desees ir a la playa o la piscina, debes esperar mi autorización y, además, debes aplicarte protector cada 15 o 20 minutos en la zona donde se encuentra la cicatriz para evitar el enrojecimiento de la piel.
Como cirujano plástico, solo trato cicatrices postoperatorias o aquellas que han resultado de un accidente. Para atenuarlas aplico varios métodos, algunos quirúrgicos y otros no.

Cirugía Plástica Colombia Masaje en Cicatriz Entre los procedimientos quirúrgicos realizo: escisión, plastia en W y Z-Plastia. Las intervenciones consisten en crear nuevas incisiones encima de la que ya tiene el paciente, a fin de que tenga una cicatrización más disimulada y tape la herida anterior.

Otros procedimientos no quirúrgicos que aplico con mis pacientes son:
  • Dermoabrasión o Microdermoabrasión: el procedimiento estético consiste en la extirpación de capas cutáneas de la piel, a fin de que esta luzca lisa. Este tratamiento estético lo llevo a cabo en mi consultorio y aplico anestesia local en la zona para evitar que el paciente tenga molestias.

  • IPL o Luz Intensa Pulsada: es uno de los tratamientos más versátiles en la actualidad y los pacientes no sienten dolor. Tal vez experimenten una sensación de calor en la zona tratada que pasará cuando la sesión finalice. La finalidad del IPL es suavizar el aspecto de la piel y atenuar la cicatriz.

  • Láser: el tratamiento tiene la finalidad de disminuir el tamaño de una cicatriz. También mejora su estética al generar la producción de colágeno y pigmentos que impulsen el movimiento vascular en la zona afectada.

  • Uso de infiltraciones: el procedimiento consiste en pequeñas inyecciones de medicamentos antiinflamatorios directamente en la cicatriz. Con normalidad, la cicatriz del paciente mejora y puede disimularse.

  • Uso de láminas de silicona y cremas cicatrizantes: su uso continuo y prolongado tiene como objetivo mejorar el aspecto final de la cicatriz, mediante la absorción de los elementos que contienen.
Todos los tratamientos descritos, tanto quirúrgicos como no quirúrgicos, tienen un mismo fin: mejorar el aspecto de la cicatriz, y según la condición que esta tenga, decidiré cuál será la mejor opción para mi paciente.

Si deseas realizarte una cirugía plástica y necesitas saber detalladamente cuáles son los cuidados que debes tener al respecto, puedes acudir a mi consultorio para darte orientaciones médicas que requieres. Comunícate con mi equipo médico al +57 1 7046104 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarme en mis redes sociales: en Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Twitter como @drnelsonchaves y en Instagram como @drnelsonchaves. Mi boletín informativo se encuentra disponible para que te enteres de todas las novedades de la cirugía plástica. ¡Estaremos felices de atenderte!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
7.53k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.