Inicio > Blog

Cirugía de Tabique Desviado

Junio 05, 2018

3.83k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Cirugía de Tabique Desviado en un Hombre¿Sientes que tu respiración es forzada?, ¿respiras por un solo orificio nasal?, ¿sufres de dolores de cabeza? Tu tabique puede estar desviado y esa condición trae consigo una serie de molestias que con el tiempo pueden afectar tu respiración en gran medida.

En mi consultorio, recibo muchos casos donde los pacientes manifiestan varios síntomas y, como cirujano plástico especializado, les ofrezco una cirugía de nariz o cirugía de tabique desviado para aliviar o desaparecer las molestias que no les permiten respirar correctamente.

En esta publicación te hablaré, detalladamente, sobre la cirugía de nariz que realizo y sobre este tema tan recurrente en mi consultorio: tabique desviado.

El tabique desviado es una condición que puede causarse por tres razones: naturalmente desde el nacimiento (congénita), tras un accidente o golpe directo en la nariz (traumatismo) o, a lo mejor, por una mala praxis por parte de un especialista que realizó un errado procedimiento quirúrgico.

La obstrucción de uno o ambos orificios de manera natural ocurre cuando el paciente nace con esa condición y normalmente van apareciendo los síntomas conforme pasan los años. Cuando se trata de un golpe o accidente donde el paciente recibe el impacto directamente en el tabique, es recomendable realizar una cirugía de tabique desviado de emergencia para reestructurar los tejidos internos de la nariz. Por último, cuando el paciente ya fue operado por otro cirujano plástico, pero el problema con la respiración persiste o incluso ha empeorado, una nueva cirugía de nariz realizada por un especialista certificado en cirugía de tabique desviado es la mejor alternativa para que el paciente respire mejor.
¿Qué es la Cirugía de Tabique Desviado? Primero, debo comentarte que el tabique desviado es una patología muy frecuente en mis pacientes cuando tienen el hueso y el cartílago nasal desplazado hacia un lado (derecha o izquierda). Lo anterior, provoca una reducción de una de las fosas nasales y el paciente solo respira bien por un solo orificio nasal.

Ahora bien, la cirugía de tabique desviado no es más que una intervención quirúrgica donde no solo mejoro la cavidad nasal (enderezar el tabique y reestructurar los tejidos nasales), sino que si el paciente lo desea también mejoro la parte externa de su nariz, la forma y la proyección de la punta. El resultado es una nariz con mejor apariencia y la cavidad nasal libres para que el paciente tenga una respiración adecuada.

Cuando recibo pacientes que se quejan de los síntomas provocados por el tabique desviado, siempre les recomiendo lo beneficioso de la cirugía de nariz que practico, ya que elimino el bloqueo nasal que afecta la respiración y los pacientes suelen sentirse mucho mejor cuando se recuperan por completo.

Mujer Tocándose la Nariz Antes de una Cirugía de Tabique DesviadoResulta importante destacar que no es lo mismo una cirugía de tabique desviado y una rinoplastia común; por eso, en una publicación anterior te indico los detalles del procedimiento estético para que sepas diferenciarlo de otros. En el caso de la cirugía de nariz, como ya te lo comenté, puedo realizar la cirugía de tabique desviado junto a la rinoplastia como cirugías complementarias.
¿Cuáles son los Síntomas del Tabique Desviado? Las molestias provocadas por el tabique desviado pueden variar según la gravedad de la condición del paciente, sin embargo, las más comunes son:

Obstrucción. Dificultad para respirar por los dos orificios nasales. Este síntoma suele ser más fuerte cuando el paciente sufre un resfriado o tiene alergias que obstruyen más la cavidad nasal.

Sangrado. Cuando el tabique está desviado, existe la posibilidad de que se reseque y esa característica aumenta el riesgo de sangrado nasal en el paciente.

Dolor. De cabeza o facial, los dolores se presentan cuando el tabique nasal está muy desviado y comienza a afectar el interior de la nariz. El dolor facial siempre será del mismo lado de la desviación.

Respiración ruidosa. El síntoma se presenta en forma de ronquidos cuando los pacientes descansan o duermen. Incluso, cuando los bebés recién nacidos tienen una respiración fuerte mientras duermen, es muy probable que tengan el tabique desviado.

Video de Cirugía de Tabique DesviadoCiclo nasal consciente. El ciclo nasal es el proceso respiratorio natural de una persona; suele ser silencioso y el paciente no se da cuenta del mismo porque sus cavidades nasales están libres para que el aire entre y salga de su organismo. Cuando el ciclo nasal se altera por el tabique nasal desviado, el paciente se vuelve consciente de la entrada y salida de aire a través de su nariz porque la respiración es forzada.

Descansar o dormir sobre un lado específico. Los pacientes con tabique desviado siempre tienen un lado preferido para dormir, ya que de esa forma optimizan el proceso de respiración por las noches o en el momento que decidan descansar.
Preoperatorio de la Cirugía de Nariz En la primera consulta, te realizaré una valoración; consiste en revisarte la nariz con un espéculo nasal para determinar cuán desviado tienes el tabique. Luego, te haré unas preguntas referentes a tus síntomas: cuál es la posición que adoptas al dormir, si roncas, si presentas dificultad para respirar o si te han diagnosticado sinusitis.

Además, otras de las preguntas que hago en el preoperatorio son relacionadas con tu vida diaria: cómo es tu dieta alimentaria, si te ejercitas, si sigues un tratamiento médico específico, si padeces hipertensión, diabetes u otra enfermedad y si te has sometido a otras operaciones. También es indispensable que me informes si fumas, ya que si lo haces debes suspender el cigarrillo al menos tres semanas antes de la cirugía de nariz.
Postoperatorio de la Cirugía de Tabique Desviado Para que tu recuperación sea positiva y los resultados sean los esperados, debes:
  • Dormir boca arriba y con la cabeza ligeramente levantada.
  • Realizar los movimientos de la cabeza con suavidad.
  • Evitar bajar la cabeza las primeras horas de recuperación.
  • Evitar inhalar o exhalar, ya que la acción puede provocar sangrado. Debes respirar por la boca.
  • Suspender los ejercicios físicos al menos por un mes.
  • Evitar levantar peso.
  • Cumplir con el tratamiento indicado (analgésicos y antinflamatorios) para evitar molestias fuertes.
  • No exponerte al sol (playa o piscina).
Esqueleto que con el Tabique DesviadoEn las primeras horas de recuperación, tal vez sientas un poco de molestias que desaparecerán con los calmantes que te indico. Seguramente, verás morados en la nariz y en los párpados inferiores; no te asustes, es un proceso normal y las marcas desaparecerán pronto.

Con respecto a la cicatriz entre los orificios nasales, quedará muy fina porque en todas mis cirugías me aseguro de suturar con mucho cuidado. Con el tiempo, la marca de la cirugía de nariz pasará desapercibida. El resultado será una nariz de aspecto bonito y natural, y un paciente feliz que dejó atrás las molestias respiratorias.

En el momento que necesites realizarte una cirugía de nariz porque las molestias son cada vez peores a causa del tabique desviado, mi equipo médico y yo estamos disponibles para ti en el momento que lo desees. Comunícate con nosotros al +57 1 7046104 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Estaremos felices de atenderte y de realizarte la cirugía de nariz que necesitas.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: @doctornelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
3.83k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.