Inicio > Blog

5 Mitos que No Debes Creer Acerca del Aumento de Senos

Mayo 22, 2018

2.44k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Mujer Haciéndose una Mamografía Junto a un Cirujano Plástico de Aumento de SenosEl aumento de senos es una de las cirugías plásticas más solicitadas por mis pacientes. Algunas de las mujeres que se acercan a mi consultorio ya están seguras de que quieren someterse a la intervención y confían en que no habrá riesgos o consecuencias negativas por el aumento de senos. Sin embargo, no todas las pacientes se comportan de la misma manera: hay otras mujeres que me buscan, primordialmente, para que les brinde la orientación médica necesaria y les aclare las dudas relacionadas con la cirugía plástica.

Estas dudas provienen, en su mayoría, de personas que no están de acuerdo con los procedimientos estéticos o de pacientes que tuvieron una mala experiencia con otro cirujano plástico, que probablemente no estaba certificado y por estar desinformadas crean conceptos falsos que los transmiten a sus conocidos.

Existen varias creencias populares en torno a la cirugía de aumento de senos, de hecho, hay personas que dudan en realizarse este procedimiento estético por pensar que algunas son ciertas; sin embargo, muchas de estas suposiciones se alejan de la realidad. Para aclarar dudas y disipar temores, yo como cirujano plástico de aumento de senos desmentiré 5 de los mitos más comunes relacionados con esta intervención quirúrgica tan demandada por mis pacientes.
1. Los Implantes Mamarios Incrementan el Riesgo de Sufrir Cáncer de Seno. Como cirujano plástico de aumento de senos y además certificado en la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, afirmo que el hecho de tener implantes mamarios no aumenta la probabilidad de tener cáncer de mama, debido a que tanto la cubierta como el contenido del implante están hechos de silicona, cuyo componente principal, el silice, es un material inerte en nuestro organismo, de modo que el cuerpo del paciente no rechaza el implante ni este desarrolla células cancerígenas.

Incluso, hasta la actualidad, no se ha comprobado científicamente que los implantes mamarios tengan algún vínculo con enfermedades tumorales, al contrario, los estudios indican que la incidencia de cáncer mamario es igual en mujeres que no se han colocado este tipo de implantes. Además, existen otro tipo de prótesis elaboradas con silicona, como las de las articulaciones y las del corazón, que han sido utilizadas por muchos años, y su uso no se ha conectado con la aparición de cáncer.
2.No se Puede Realizar una Mamografía Después de una Cirugía de Aumento de Senos. Falso. No hay ningún impedimento para realizarte una mamografía luego de una cirugía de aumento de senos, al contrario, es el examen más importante para valorar la salud del seno y el primero en evaluar la integridad del implante. Como todos los exámenes de control, este deberías hacértelo anualmente. Cuando vayas a realizarte este examen, previamente debes indicarle al técnico que tienes prótesis mamarias; de esta manera, el especialista lo tomará en consideración tanto al llevar a cabo la mamografía como en los resultados. Es importante que las mujeres, tengan implantes o no, acudan a practicarse la mamografía, de modo que se pueda determinar si existe alguna irregularidad en el tejido glandular mamario.
Mujer con Aumento de Senos Dando de Amamantar a su Hijo3. Después de una Cirugía de Aumento de Senos, se Pierde por Completo la Sensibilidad en el Área. Luego de una mamoplastia de aumento, es normal que haya una pérdida temporal de sensibilidad en los senos debido al trauma quirúrgico en las fibras nerviosas de la zona. Este efecto se detiene al transcurrir 3 meses aproximadamente y la paciente comienza a recuperar la sensibilidad. Es muy raro que la condición sea permanente y en ese caso debes consultar a tu cirujano plástico de aumento de senos. Para evitar este riesgo, es importante que escojas una prótesis que no sea demasiado grande, es decir, que no sobrepase la medida del ancho de tus senos. Como cirujano plástico de aumento de senos, soy el especialista más indicado para asesorarte en la elección del tamaño de implante más adecuado para tu cuerpo, según tu peso, tu altura y el espacio disponible en la zona de tu pecho.

Ahora bien, hay casos clínicos donde mis pacientes experimentan mayor sensibilidad en los senos después de la intervención quirúrgica; esto se debe también a las alteraciones en la conducción de los nervios sensitivos luego de la operación, pero en el caso donde se ve disminuida la sensibilidad, esta regresara a la normalidad al cabo de un tiempo.
4. No se Puede Amamantar Teniendo Implantes. Totalmente falso. Tu cirujano plástico de aumento de senos debe asesorarte en todo lo relacionado a la mamoplastia. Las prótesis mamarias no interfieren en lo absoluto con la lactancia: no afectan a la leche materna ni su mecanismo de producción. Esto se debe a que el lugar por donde se coloca el implante no afecta los conductos de salida necesarios para la lactancia. La prótesis la ubico por detrás del tejido glandular mamario responsable de la producción de la leche, de modo que el proceso mencionado no se ve afectado después de la cirugía de aumento de senos. Los implantes mamarios no ejercen presión sobre las glándulas mamarias ni dificultan de ninguna manera la producción de leche.

Cuando no se produce suficiente cantidad de leche durante la lactancia, se debe más a que existe escaso desarrollo del tejido glandular desde antes de la intervención quirúrgica, no lo origina el implante. Otro caso de poca producción de leche materna se debe a que la mama no ha sido estimulada de forma correcta. De cualquier manera, los implantes mamarios no tienen relación alguna con la escasa producción de leche.

Implantes de Silicona en el Consultorio de un Cirujano Plástico de Aumento de Senos5. Es Mejor Colocar los Implantes Detrás del Músculo Pectoral. La decisión de ubicar la prótesis mamaria delante o detrás del músculo es tomada por el cirujano plástico de aumento de senos. En mi caso, evalúo las características de cada paciente mediante la valoración. Si la glándula mamaria puede cubrir la prótesis en su totalidad, es posible colocar el implante delante del músculo pectoral. Si el seno es muy pequeño y con poco tejido mamario, lo más recomendable es colocar el implante detrás del músculo para obtener un aspecto más natural y ayudar a cubrir el implante. Para mí, como cirujano plástico de aumento de senos, es muy importante que discutamos este tema en particular en la primera consulta, ya que, según tus características corporales, te daré las recomendaciones necesarias. Al finalizar, decidiremos cuál es la mejor opción para que tus senos luzcan con mayor volumen, pero muy naturales.

Si deseas conocer los tipos de implantes mamarios y las marcas más recomendables para una cirugía de aumento de senos, en otra de mis publicaciones te doy todos los detalles del tema para que entiendas mejor que colocar el implante detrás o delante del músculo pectoral solo depende de la fisionomía de tu cuerpo.

Estos son solo algunos de los mitos que se han creado alrededor de la cirugía de aumento de senos. Si deseas ampliar la información sobre estas creencias, un cirujano plástico de aumento de senos certificado es la persona más indicada para aclarar todas las dudas. Si estás considerando realizarte esta o cualquier otra intervención quirúrgica estética, las puertas de mi consultorio están abiertas para brindarte la orientación médica que necesitas. Comunícate con mi equipo médico al +57 1 7046104 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página.

Si este artículo te pareció útil, háznoslo saber en la sección de comentarios abajo. ¿Quieres que escribamos sobre otro tema de cirugía plástica? Danos "me gusta" y síguenos en las redes sociales, y comparte en cualquiera de nuestras redes el tema del que quieres que escribamos: @doctornelsonchaves, Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
2.44k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.