Inicio > Blog

Tipos de prótesis mamarias y marcas más recomendables para una cirugía de senos

Febrero 03, 2017


Tamaños y formas de prótesis mamarias para una cirugía de senos Existe una gran variedad de prótesis mamarias, por ello, es común que haya dudas sobre qué clase de implantes elegir para una cirugía de senos. Para escoger tus implantes, es importante que cuentes con la asesoría de un cirujano plástico calificado, pues es quien cuenta con el conocimiento y la experiencia necesarias para ayudarte en tu elección.

Las prótesis mamarias se clasifican de acuerdo con diferentes criterios:

Tamaño de las prótesis mamarias

Existen diferentes alternativas en cuanto al tamaño de los implantes. Usualmente, varían entre 125 cc y 450 cc. Para elegir el adecuado, lo mejor es escuchar los consejos de tu cirujano plástico, pues él evaluará tu caso y te aconsejará sobre las prótesis más adecuadas para ti.

Contenido de las prótesis mamarias

En el mundo de la cirugía, los tipos de implantes mamarios más comunes son los que contienen gel cohesivo de silicona y los que se rellenan con suero fisiológico (solución salina), sin embargo, estos últimos se utilizan cada vez menos. Los de gel cohesivo de silicona usualmente no pierden su forma con el transcurso de los años, su tasa de rotura es muy reducida y poseen alta resistencia. Si ocurren rasgaduras pequeñas, el gel no se sale de la prótesis.

Por otra parte, los implantes de suero fisiológico tienen como beneficio principal que la incisión que se hace durante la cirugía es de dimensiones reducidas, ya que se introducen vacíos y se rellenan cuando se encuentran en el interior del pecho. Además, si se deterioran o se rompen, el cuerpo absorbe su contenido sin ningún problema.

Superficie de las prótesis mamarias

La envoltura de los implantes mamarios puede ser lisa o texturizada. Usualmente, las prótesis lisas se introducen detrás del músculo pectoral, mientras que las texturizadas sirven también para colocarse delante del mismo.

Las prótesis lisas ofrecen las siguientes ventajas: brindan una mejor sensación al tacto, pues son más blandas que las texturizadas; requieren una incisión más pequeña; su movimiento es más natural, pues no se adhieren a los tejidos que los rodean; cuando se utilizan, la probabilidad de infecciones es menor, y, si aparecen, este tipo de implantes responde mejor al tratamiento con antibióticos.

Las prótesis texturizadas presentan los siguientes beneficios: poseen una capa exterior más gruesa, por lo que tienen más resistencia y durabilidad, lo cual disminuye la probabilidad de roturas; por su buena adherencia a los tejidos del pecho, se reducen los desplazamientos no deseados y el riesgo de ondulaciones en los implantes es menor. Por el diseño de su superficie existe menor riesgo de desarrollo de contracturas capsulares, que consiste en un proceso de cicatrización exagerado alrededor del implante, lo que ocasiona endurecimiento del seno.

Perfil de las prótesis mamarias

El perfil de una prótesis mamaria es la medida de proyección hacia adelante que tiene el implante cuando se observa desde una perspectiva lateral; es decir, la altura del implante que dará el grado en que este sobresale en el tórax.

Existen prótesis de perfil alto, las cuales poseen una mayor proyección y base pequeña; de perfil bajo, que tienen una base grande y son más achatadas; y de perfil moderado, que se encuentran en el punto medio de las dos anteriores. La elección del perfil se realiza a partir de ciertas características de la paciente, como el tamaño del tórax y de la glándula mamaria.
Formas de prótesis mamarias para una cirugía de senos

Forma de las prótesis mamarias

Las prótesis mamarias pueden ser anatómicas o redondas. Las anatómicas tienen forma de gota de agua y su parte inferior es la que presenta más volumen; su apariencia se acerca a la del busto femenino.
Suelen usarse en intervenciones reconstructivas de mamas, también en operaciones estéticas realizadas en mujeres que poseen un mayor volumen en el área superior del seno.

Las redondas tienes una distribución uniforme de su contenido; sus dimensiones de ancho y alto son casi iguales. Usualmente, se utilizan en pacientes cuyas mamas mantienen su volumen, pero están un poco caídas.

Yo prefiero utilizar implantes redondos. Considero que los anatómicos llenan mucho los polos inferiores de la mama, lo que hace que la zona superior se vea muy plana y el seno se vea caído. Por otra parte, si la prótesis gira, cambia la forma del seno; esto no ocurre cuando es redonda.

Marcas de prótesis mamarias

En el mercado existen diferentes marcas de prótesis mamarias. Algunas de las más recomendables son Natrelle, CUI, Mentor, Nagor, aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Por otra parte, todos los implantes mamarios utilizados en Colombia deben tener el registro sanitario otorgado por el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).

Es importante que cuentes con la asesoría de un cirujano plástico que te ayude a elegir las prótesis mamarias más adecuadas para ti. En mi consultorio, mis pacientes tienen la oportunidad de medirse los diferentes tipos de implantes con los que trabajo, mirarse al espejo y manifestarme con cuál se sienten más a gusto. Les brindo asesoría para que la elección realizada vaya en armonía con el resto del cuerpo.

Si deseas realizarte una cirugía de mamas, puedo brindarte la ayuda que necesitas para escoger las prótesis que más se adapten a tu cuerpo y que se vean mejor en ti. Para conocer más información sobre los servicios que ofrecemos, llámanos al +57 1 6421400 o llena nuestro formulario de contacto. Recuerda que puedes encontrar más información acerca de tratamientos estéticos y cirugía plástica al unirte a mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, y al suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario
0 Comentarios