Inicio > Blog

Otoplastia: la cirugía estética de las orejas

Febrero 23, 2017


Hombre con las orejas grandes Los niños con orejas sobresalientes o muy despegadas de la cabeza usualmente son objeto de burla por parte de sus compañeros del colegio, situación que puede afectar emocionalmente a muchos de los pequeños. Esta es una de las características que comúnmente se modifica al realizar una otoplastia. Gracias a mi experiencia como cirujano plástico en Bogotá he tenido la oportunidad de ayudar no solo a niños, sino también a adultos que desean cambiar la forma de sus orejas y los resultados han sido altamente satisfactorios.

La otoplastia es un procedimiento de cirugía plástica que modifica la apariencia de las orejas, de tal manera que las mismas tengan un aspecto armonioso con el resto de la cabeza. Con esta operación se puede conseguir que las orejas tengan mayor simetría, sean menos sobresalientes, más pequeñas, entre otros cambios. Es importante resaltar que esta cirugía no afecta en lo absoluto la capacidad de oír, pues al realizarla no se modifica ninguno de los órganos que participan en el proceso auditivo.

El desarrollo de las orejas se completa a los 6 o 7 años; a partir de ese momento, se puede realizar una otoplastia sin afectar el crecimiento de los órganos externos de la audición. Esta operación usualmente se lleva a cabo a una edad temprana para evitar el daño emocional que pueden producir la burla y los insultos ocasionados debido al aspecto de las orejas.

Procedimiento
La técnica aplicada depende de los cambios que se van a realizar. Por ejemplo, si el paciente tiene orejas muy sobresalientes o despegadas, usualmente se hace una incisión en la parte posterior de las mismas para moldear el cartílago. En el caso de que haya falta de simetría, se procura hacer la menor cantidad de alteraciones posibles al mantener la mayoría de los componentes propios para obtener un resultado más natural. Cuando el tamaño es muy grande respecto al resto de la cabeza, se disminuyen las dimensiones eliminando una porción de la piel y una parte del cartílago.

Mujer con orejas grandes que necesita una otoplastia Duración de la cirugía
El procedimiento dura entre 1 y 4 horas.

Tipo de anestesia
Cuando el paciente es un niño, la operación se hace bajo anestesia general; si es un adulto, se usa anestesia local con sedación.

Posoperatorio
Después de la cirugía es común que haya hinchazón y algo de dolor en la zona intervenida; para tratarlos, tu médico te indicará medicamentos analgésicos y antiinflamatorios. También es posible que pierdas temporalmente la sensibilidad o sientas un hormigueo en el área operada; esta situación se resolverá al pasar unos días. Al salir de la cirugía, tendrás las orejas cubiertas con vendas, las cuales serán retiradas luego de 2 días y reemplazadas por una balaca que deberás llevar por 12 semanas. Durante este tiempo, debes dormir boca arriba y con la cabeza elevada, para lo cual puedes usar varias almohadas. Estas medidas son necesarias para evitar presionar las orejas o que se doblen. Las suturas se retiran a las 2 semanas. La cicatriz no se notará porque quedará ubicada por detrás de la oreja.

Podrás conducir un día después del procedimiento. Luego de 3 podrás volver al trabajo. Después de 6 semanas podrás retomar los ejercicios suaves y luego de 2 meses podrás hacer ejercicios intensos.

Otro de los cuidados que debes tener es impedir que la luz solar toque tus orejas mientras tengan morados y evitar exponer al sol los sitios donde están las cicatrices producto de la cirugía, pues los rayos solares pueden oscurecer esas zonas. Puedes usar bloqueador de alta protección 20 minutos antes de exponerte y repetir la aplicación cada 2 horas. Después de un periodo de 4 meses verás los resultados definitivos de la cirugía.

Como médico cirujano plástico en Bogotá, puedo responder tus inquietudes sobre esta intervención quirúrgica y ayudarte a tener la apariencia que deseas. Si tienes preguntas sobre esta u otras operaciones, comunícate con nosotros al +57 1 6421400 o completa los datos que te solicitamos en nuestro formulario de contacto. Ten en mente que puedes encontrar más información acerca de cirugía plástica y tratamientos estéticos al unirte a mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, o al suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario
0 Comentarios