Inicio > Blog

Otoplastia: La Cirugía Estética de las Orejas

Febrero 22, 2018

1.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Hombre que Necesita una Otoplastia por un Cirujano Plástico en BogotáUsualmente, los niños con orejas sobresalientes o muy despegadas de la cabeza son objeto de burla por parte de sus compañeros del colegio, situación que puede afectar a muchos de los pequeños a nivel emocional. Esta es una de las características que comúnmente modifico al realizar una otoplastia. Gracias a mi experiencia como cirujano plástico en Bogotá, he tenido la oportunidad de ayudar no solo a niños, sino también a adultos que desean cambiar la forma de sus orejas, y los resultados han sido altamente satisfactorios. Con frecuencia, estos pacientes dejan a un lado sus complejos y les resulta más fácil integrarse a los grupos de amigos.
La Intervención Estética La otoplastia es una cirugía plástica que modifica la apariencia de las orejas, de tal manera que estas tengan un aspecto armonioso con el resto de la cabeza. Con esta operación puedo conseguir que las orejas tengan mayor simetría, sean menos sobresalientes y más pequeñas, según las características del paciente. Es importante resaltar que esta cirugía no afecta en lo absoluto la capacidad de oír; como cirujano plástico en Bogotá, no modifico ningún órgano auditivo y solo me encargo de mejorar la apariencia de la parte externa: las orejas.
¿A qué Edad Puedo Hacerme una Otoplastia? El desarrollo de las orejas se completa entre los 6 y 7 años; a partir de ese momento, el paciente ya es un candidato para la otoplastia, y la operación la realizo sin afectar el crecimiento de los órganos externos de la audición. Comúnmente, esta intervención la llevo a cabo a una edad temprana para evitar el daño emocional que pueden producir la burla y los insultos ocasionados debido al aspecto exagerado o anormal de las orejas.
Procedimiento Como cirujano plástico en Colombia, aplico varias técnicas que dependen de los cambios que desea el paciente y de la anatomía de este. Por ejemplo, si el paciente tiene orejas muy sobresalientes o despegadas, lo más seguro es que haga una incisión en la parte posterior de las mismas para moldear el cartílago. En el caso de que el paciente tenga orejas asimétricas, procuro hacer la menor cantidad de alteraciones posibles, a fin de mantener la mayoría de los componentes propios para obtener un resultado más natural. Cuando el tamaño de las orejas es muy grande con respecto al resto de la cabeza, disminuyo las dimensiones eliminando una porción de la piel y una parte del cartílago.

Cada paciente es diferente y, como cirujano plástico en Bogotá, siempre me encargo de hacerte una valoración para determinar el procedimiento más adecuado para ti, de modo que los resultados sean los esperados y te sientas cómodo con el nuevo aspecto de tus orejas.
Duración de la Cirugía El procedimiento dura de 1 a 2 horas, dependiendo de las modificaciones en la anatomía de las orejas del paciente.
Cirujano Plástico en Bogotá Realizando una OtoplastiaTipo de Anestesia Cuando el paciente es un niño, la operación la realizo bajo anestesia general para mantener al pequeño relajado y sin estrés; si es un adulto, aplico anestesia local con sedación.
Postoperatorio de la Otoplastia Después de la cirugía de las orejas, es común que haya un poco de hinchazón y un poco de dolor en la zona intervenida; para tratarlos, como cirujano plástico te indicaré medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, a fin de que las molestias desaparezcan rápidamente. También es posible que pierdas la sensibilidad temporalmente o sientas un hormigueo en el área operada, ambas situaciones son normales y al cabo de unas semanas recuperarás la sensibilidad por completo.

Al salir de la cirugía, tendrás las orejas cubiertas con vendas, las cuales serán retiradas luego de 2 días y reemplazadas por una balaca o faja especial que deberás llevar por 2 semanas. Durante este tiempo, debes dormir boca arriba y con la cabeza elevada, para lo cual puedes usar varias almohadas. Estas medidas son necesarias para evitar presionar las orejas o que se doblen. Las suturas las retiro a las 2 semanas. La cicatriz no se notará porque quedará ubicada por detrás de la oreja y eso es muy importante para mis pacientes porque ellos desean que las orejas luzcan naturales y sin cicatrices visibles.

Mujer Escuchando con su OídoRecomendaciones
  • Podrás conducir un día después del procedimiento.
  • Luego de 3 días podrás volver al trabajo.
  • Después de 4 semanas podrás retomar los ejercicios suaves.
  • Luego de 2 meses podrás hacer ejercicios intensos.
Otro de los cuidados que debes tener es impedir que la luz solar llegue a tus orejas mientras tengan morados y evita exponer al sol los sitios donde están las cicatrices producto de la cirugía, pues los rayos solares pueden oscurecer esas zonas. Puedes usar bloqueador de alta protección 20 minutos antes de exponerte al sol y repetir la aplicación cada 2 horas. Después de un periodo de 4 meses verás los resultados definitivos de la cirugía. Será indispensable que sigas cada una de mis indicaciones médicas para que tengas una recuperación agradable y un resultado final esperado.

Como cirujano plástico en Bogotá, puedo responder tus inquietudes sobre esta intervención quirúrgica y ayudarte a tener la apariencia que deseas. Si tienes preguntas sobre esta u otras operaciones, comunícate con mi equipo médico al +57 1 7046104 o completa los datos que te solicitamos en nuestro formulario de contacto ubicado en esta página. Ten en mente que puedes encontrar más información acerca de cirugías plásticas y tratamientos estéticos al unirte a mi página en Facebook como Dr. Nelson Chaves, seguirme en Twitter como @drnelsonchaves y en Instagram como @drnelsonchaves, o al suscribirte a mi boletín informativo. ¡Estaremos felices de atenderte cuando lo desees!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
1.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.