Inicio > Blog

La Bichectomía y sus Beneficios

Marzo 07, 2017


Mujer disfrutando los resultados de un bichetomia En el mundo hay diferentes tipos de contorno facial, algunos son redondeados, otros son alargados. Si tienes mejillas pronunciadas y el rostro redondo, puedes optar por realizarte una bichectomía. Como profesional de la cirugía plástica en Colombia, puedo asesorarte para que obtengas los mejores resultados posibles.

Antes de hablar de bichectomía, debemos saber que las bolsas de Bichat son dos cúmulos de tejido adiposo ubicados debajo de los pómulos, una en cada lado del rostro. Estas estructuras corporales contribuyen con los movimientos masticatorios al brindar la lubricación necesaria para realizarlos. Su tamaño varía de una persona a otra. El exceso de grasa en esta área facial puede ocurrir debido a sobrepeso, causas genéticas o porque el correr del tiempo y la gravedad hacen de las suyas al reducir la firmeza de la zona.

Las personas que poseen bolsas de Bichat de dimensiones excesivas tienen la cara redondeada, las mejillas grandes y los pómulos poco marcados. La bichectomía es una intervención quirúrgica que permite reducir el tamaño de estas almohadillas adiposas para definir el contorno facial y destacar los pómulos.

Para llevar a cabo esta operación, es necesario realizar un pequeño corte en la parte interna de cavidad bucal, arriba de los molares superiores, para extraer el exceso de grasa existente en las bolsas de Bichat. La cantidad de tejido adiposo que se elimina varía entre 3 y 5 centímetros cúbicos. Las cicatrices resultantes de la cirugía no son visibles debido al lugar donde se hacen las incisiones.

Las personas que tienen la cara muy redonda y a pesar de perder peso no consiguen cambiar su contorno facial son buenas candidatas para una bichectomía. La operación usualmente se realiza en pacientes de entre 16 y 40 años, pues después de esta edad, se produce una pérdida natural de grasa corporal, hecho que afecta el resultado de la cirugía.

Beneficios de la Bichectomía

La bichectomía trae como resultado una mayor definición del sector medio del rostro, menor tamaño y mayor simetría en las mejillas, pómulos destacados y un rostro más alargado; todos estos cambios resultan en un aspecto más jovial y armonioso.

Duración de la Cirugía

La operación dura 30 minutos aproximadamente.

Tipo de Anestesia

La cirugía se realiza bajo anestesia local.
 Mujer luego de realizarse una bichetomia

Posoperatorio de la Bichetomía

Después de la operación, es necesario que guardes reposo por dos días. Puede que tengas algo de dolor e hinchazón, los cuales puedes tratar con analgésicos y antiinflamatorios indicados por tu médico. Luego de la cirugía, tendrás puesta una faja mentonera que deberás llevar por 5 días. Durante las 48 horas posteriores a la cirugía, debes colocar hielo cubierto con una toalla sobre las mejillas; además, comer alimentos fríos mientras dura este periodo también te ayudará con tu recuperación. De igual manera, es importante que mantengas buenos hábitos de higiene bucal.

A lo largo de los primeros 20 días, debes evitar el contacto con mascotas o por lo menos reducirlo al mínimo para disminuir la posibilidad de infecciones. Evita acercarte a fuentes de calor, como chimeneas, estufas y secadores de cabello. Puedes retomar la exposición a los rayos solares cuando ya no tengas morados y la inflamación haya desaparecido. Además, debes evitar realizar actividades deportivas fuertes durante 3 semanas.

Los resultados de la cirugía son visibles durante la primera semana posterior al procedimiento; luego de 8 semanas se aprecia una apariencia bastante cercana a la definitiva y a los 6 meses podrás ver el aspecto final.

La asesoría médica es vital para que obtengas de tu cirugía los mejores resultados posibles. Mi equipo y yo estamos dispuestos a ayudarte a tener la apariencia que deseas. Si deseas más información acerca de los procedimientos que ponemos a tu disposición, comunícate con nosotros al +57 1 6421400 o completa nuestro formulario de contacto. Ten en mente que puedes encontrar más información sobre cirugía plástica y tratamientos estéticos no quirúrgicos al unirte a mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, y suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario
0 Comentarios