Inicio > Blog

¿Estás pensando en un aumento de senos? No dejes de evaluar estos puntos importantes

Julio 25, 2016


Usualmente, a mi consultorio llegan pacientes con muchas dudas respecto a los implantes mamarios usados para el aumento de senos: ¿de qué están hechos?, ¿cuánto duran?, ¿por dónde se introducen?, entre otras preguntas comunes. Al ver que existen este tipo de interrogantes, decidí compartir información valiosa acerca de este tema y dar respuesta a algunas de ellas. ¿Qué tipo de implantes elegir?Tipos de implantes mamariosEn la actualidad, los implantes mamarios más usados en la cirugía de aumento de senos son: los que se rellenan con gel cohesivo de silicona y los rellenos con suero fisiológico (solución salina), aunque estos últimos son cada vez menos usados. En ambos casos, el recubrimiento de las prótesis es del mismo material, el cual está compuesto por una o varias capas de silicona elástica.

En cuanto a los implantes mamarios de gel cohesivo de silicona, uno de sus beneficios principales es que, si se producen roturas pequeñas, el gel no se sale de la prótesis. Además, tiene alta resistencia, la sensación al tacto es más parecida a la del tejido mamario natural, generalmente no se deforman con el paso del tiempo y la tasa de rotura es bastante baja.

Los implantes mamarios de suero fisiológico tienen como ventaja primordial que la incisión que se realiza es reducida, pues se introducen sin el contenido y se rellenan cuando están dentro del pecho. Otro aspecto positivo es que, si se rompen o se deterioran, el líquido es absorbido por el cuerpo sin efectos secundarios. Dado el desarrollo tecnológico que se ha dado en la fabricación de los implantes, lo cual otorga una alta calidad en las diferentes marcas disponibles, en la actualidad, implantarse prótesis en los senos es un procedimiento bastante seguro y no trae complicaciones para la salud del paciente a largo plazo.

Al visitarme en mi consultorio, te aconsejaré en la selección del tipo de implante mamario más adecuado para ti. Para ello, tomaremos en cuenta factores importantes como el resultado que quieres lograr, la forma de tu cuerpo y de tu pecho, las características de tu piel, tu edad, entre otros aspectos. ¿Cuál es el tiempo de duración de los implantes?Con respecto a la duración de los implantes mamarios, te puedo decir que no tienen fecha de expiración determinada; con la marca de implante que utilizo, mientras el implante goce de buena salud, no es necesario realizar un cambio. Sin embargo, los fabricantes recomiendan reemplazarlo cada 10 o 15 años.

En mi caso, yo les recomiendo a mis pacientes asistir al menos una vez al año para revisar sus implantes, así como la realización de mamografías y el autoexamen en casa, lo que es una norma general en el cuidado de la mujer. Si el implante está en buenas condiciones, si no ha habido cambios estéticos significativos ni otros factores que afecten el implante, la paciente lo puede conservar por tiempo indefinido. ¿Cuáles son las vías de introducción de los implantes? En relación al lugar por donde se introducen los implantes mamarios, existen tres técnicas: por la areola debajo del pezón, por el surco mamario y por la axila. Para escoger el más adecuado, el cirujano plástico debe estudiar las características del cuerpo de la persona, de modo que se logre el mejor resultado posible. Mi preferida es por la areola, pues me permite darle una mejor forma al seno y una mejor cicatrización a la paciente.

Escoge el médico cirujano adecuadoEn general, la vía areolar es el método más usado por los cirujanos plásticos debido a que genera extraordinarios resultados en cuanto al aspecto estético, pues el área donde se realiza la incisión cuenta con diferentes tonos de piel, por lo que la cicatriz es casi imperceptible.

La introducción a través del surco mamario se emplea con implantes de gran volumen, mientras que la vía axilar generalmente se usa cuando las areolas de la paciente son muy pequeñas o ella misma solicita que se utilice este abordaje; la cicatriz resultante es muy buena y queda lejos de los senos, pues se esconde prácticamente debajo del brazo. ¿Qué tamaño elegir? Existe gran cantidad de referencias en cuanto al tamaño, diseño y proyección del implante. Es tarea de tu cirujano plástico asesorarte de la forma más acertada para la elección del implante de acuerdo con tus expectativas y tus características físicas. En mi caso, les enseño a las pacientes los diferentes tipos de implantes que coloco para que la paciente se los pueda medir en mi consultorio, verse frente al espejo y expresarme con cuál se siente mejor. En todos los casos, asesoro a la paciente para que el implante elegido le proporcione un resultado corporal armonioso. ¿Cómo debo escoger al cirujano adecuado?Si estás pensando en realizarte una cirugía de aumentos de senos, es importante que busques un cirujano plástico calificado para realizar este tipo de procedimientos. Para tu tranquilidad, asegúrate de que el candidato que tienes en mente esté certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Pregúntale a tu cirujano todas las dudas que tengas acerca del procedimiento quirúrgico, exprésale las expectativas que tienes y bríndale toda la información que necesite para que pueda realizar una mejor planificación de la operación.

Mi equipo y yo estamos dispuestos a ayudarte. Si tienes alguna pregunta, puedes comunicarte con nosotros al completar nuestro formulario de contacto o llamando al +57 1 6421400, con gusto atenderemos todos tus requerimientos. Si así lo prefieres, puedes solicitar tu cita haciendo clic aquí. Te responderemos lo más pronto posible para programarla. También, puedes mantenerte en contacto conmigo a través de mi página en Facebook Dr. Nelson Chaves o siguiéndome en Instagram @drnelsonchaves y en Twitter @drnelsonchaves, donde encontrarás más información sobre procedimientos de cirugía plástica, tratamientos estéticos y otros temas de interés para ti.

Escribe tu comentario
0 Comentarios