Inicio > Novedades

Colombia prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad

Agosto 04, 2016

881
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Colombia prohíbe las cirugías estéticas en menores de edadEn Colombia está prohibido realizar cirugías estéticas en menores de edad de acuerdo con la Ley 1799 del 25 de julio del presente año, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos; por lo tanto, un cirujano plástico en Colombia legalmente no puede realizar procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos en menores de 18 años con el objetivo de lograr mayor armonía del rostro y el cuerpo, esto además incluye los tratamientos médicos de belleza y de rejuvenecimiento.

No se podrán realizar procedimientos quirúrgicos estéticos en pacientes menores de 18 años aun si los padres lo autorizan, pues según la nueva ley en su artículo 3 establece que su consentimiento no es una causa válida para que el caso sea eximido de la prohibición. Las que sí son excepciones a la normativa son las cirugías que alteran la nariz y las orejas, las reconstructivas, los peelings químicos y mecánicos superficiales, y la depilación láser.

Las cirugías originadas por patologías físicas o psicológicas, cuyo diagnóstico esté respaldado por los profesionales pertinentes, también están incluidas dentro de las excepciones a la prohibición. En estos casos, el cirujano debe pedir un permiso especial a la entidad territorial de salud para poder llevar a cabo el procedimiento. La normativa también indica en su artículo 4 que el Ministerio de Salud es el encargado de determinar cuáles son los trámites y documentos requeridos para otorgar dicho permiso.

Ley 1799 prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad en ColombiaLa nueva ley también indica que está prohibido promover mensajes publicitarios dirigidos a menores de 18 años relacionados con procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. De igual forma, es ilegal que menores de edad aparezcan como modelos en campañas para promocionar cirugías estéticas, clínicas y consultorios que las realicen y procedimientos estéticos de cualquier tipo.

Por otra parte, las sanciones por quebrantar esta ley incluyen una multa mínima de 500 salarios mínimos para los responsables, la pérdida de la licencia por parte del médico involucrado y el cierre definitivo del centro de salud donde se lleve a cabo el procedimiento en caso de ser reincidente.

Las personas interesadas en realizarse algún procedimiento quirúrgico estético tienen la facilidad de acudir al Dr. Nelson Chaves, un destacado doctor de cirugía plástica en Colombia de amplia trayectoria. Pueden comunicarse con el equipo de trabajo de este reconocido profesional de la medicina llamando al +57 1 7046104 o completando los datos del formulario de contacto que se encuentra en el sitio web www.drchaves.com. Allí también podrá encontrar mayor información acerca de los servicios que el Dr. Nelson Chaves pone a su disposición.


El enlace ha sido copiado al portapapeles.
881
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.