Termoterapia

Mujer Recibiendo Tratamiento con Termoterapia
La termoterapia es el aumento de la temperatura corporal que estimula los procesos metabólicos intracelulares produciendo un efecto antiinflamatorio, de sedación y analgesia. Es uno de los tratamientos complementarios más utilizados y efectivos en la recuperación de procesos quirúrgicos por la relajación que produce en el paciente, evitando los espasmos musculares.

Además, la piel, por el aumento en su temperatura, mejora la absorción de los medicamentos tópicos que utilizamos en las sesiones de masajes, logrando los efectos estéticos deseados: disminución del tejido adiposo localizado y disminución de la celulitis. Asimismo, este tratamiento tiene un efecto antiestrés y de relajación en el paciente.
En términos generales, la termoterapia es la aplicación de calor con fines terapéuticos, para la cual existen diversas formas de efectuarla. Sin embargo, el fin último es un efecto sedante, relajante.
Procedimiento MédicoComo especialista en el área estética, me encargo de realizarte una valoración para determinar las sesiones de termoterapia que requieres, a fin de que logres el resultado deseado. Algunas pacientes acuden a mi consultorio porque quieren resultados meramente estéticos en su cuerpo, pero la mayoría de las personas buscan mis servicios médicos porque necesitan aliviar dolores o relajar su cuerpo para sentirse mejor.

La termoterapia es un tratamiento contrario a la crioterapia, es decir, mientras que el otro procedimiento lo empleo con frío, la termoterapia la realizo con calor en diferentes grados. Lo importante de esto que la temperatura no sobrepase los 58 ºC, ya que causaría daños en el cuerpo. El organismo humano tiene una temperatura normal de 36 ºC y la termoterapia debe variar entre los 36 y 58 ºC para que el paciente soporte el aumento de temperatura, de modo que comience a sentir alivio y relajación.

Mujer Ejemplo de los Beneficios de la TermoterapiaEfectos de la TermoterapiaAl ser un tratamiento que actúa de forma gradual por el aumento progresivo de la temperatura, ejerce diversas reacciones en el organismo:
La termoterapia la recomiendo para los pacientes que padecen enfermedades reumáticas y osteomusculares, desgarres musculares, espasmos, dolores gástricos, procesos inflamatorios en cualquiera de sus grados, trastornos de la circulación periférica, entre otras enfermedades.
Contraindicaciones de la TermoterapiaComo se trata de un procedimiento que, en pocas palabras, calienta el organismo, es fundamental tener mucho cuidado con los pacientes que padecen enfermedades como:
La aplicación de este tratamiento varía de 10 a 30 minutos y, como especialista certificado, sé que no debo excederme con la aplicación de calor porque puede provocar mareos en el paciente, ya que la termoterapia disminuye la presión arterial.

Video sobre el Tratamiento IPL