Reducción de Senos

Cuando la mujer tiene su primera menstruación, ocurren cambios hormonales que promueven el crecimiento de los senos. Algunas pacientes desarrollan poco tejido mamario y me buscan para que les realice un aumento de senos; otras acuden a mi consultorio para una reducción de senos porque sufren de hipertrofia mamaria. Esta condición se diagnostica cuando el volumen mamario es excesivo y provoca molestias en las pacientes.

Las características más comunes provocadas por el peso de los senos es su caída pronunciada, dolores de espalda y de cuello, irritación en las zonas con mayor contacto del brasier, lesiones en los hombros, irritación de la piel en los pliegues de los senos o hasta problemas respiratorios. Esta alteración lleva a las mujeres a sentir dolencias crónicas que hacen imperiosa la reducción mamaria para aliviar las molestias.

La reducción de senos o la mamoplastia de reducción es una cirugía plástica que realizo para disminuir notablemente el tamaño de los senos a través de la eliminación de piel, grasa y tejidos ubicados en el interior de las mamas, a fin de lograr que los senos queden más pequeños, firmes, ligeros y redondos, según la contextura física de la paciente. Asimismo, esta intervención quirúrgica puedo complementarla con la reducción del tamaño de la areola para que los senos queden más estéticos y con aspecto natural.

La operación, más que por motivos estéticos, la realizo para aliviar el problema físico que presenta mi paciente. Normalmente, la razón por la que las mujeres se acercan a mi consultorio para realizarse una reducción de senos es porque les preocupa el tamaño excesivo de sus mamas y las molestias que les causa. Incluso, la mayoría de estas pacientes tienen problemas físicos en sus actividades cotidianas y les cuesta conseguir ropa adecuada para sentirse seguras.
Candidatas Para Una Reducción de SenosLas mujeres mayores de 17 años cuyos senos se hayan desarrollado por completo y tengan las molestias antes descritas o no se sientan cómodas con el aspecto de sus senos.

Reducción de Senos
El ProcedimientoAntes de la cirugía, mido y marco ambos senos de la paciente para saber la cantidad de piel y tejido a eliminar. Para la reducción de senos empleamos anestesia general y comienzo con una incisión siguiendo la marca previamente realizada. A continuación, elimino la piel excedente, los tejidos internos y la grasa para que los senos queden más pequeños y firmes. Cuando el tejido sobrante ha sido descartado, me dispongo a suturar cuidadosamente para que la cicatriz quede fina y delicada. Con el tiempo, esta se aclarará y se notará muy poco.

Dependiendo del tamaño de los senos o de la hipertrofia mamaria que presente la paciente, determinaré cuáles son las marcas adecuadas para que lo senos queden naturales y bonitos. Como cirujano certificado, me concentro en individualizar el caso clínico y el procedimiento porque ninguno es igual. La duración de la cirugía ambulatoria puede variar de 2 a 3 horas, según el caso a operar.

La recuperación tarda 5 días, aproximadamente; y contrario a lo que pudiera pensarse, las molestias son mínimas y se alivian fácilmente con los medicamentos que indico. El resultado final se observará a los 6 meses.

Si sigues cada una de mis recomendaciones, tendrás una recuperación positiva y tus senos quedarán como los deseas.