Mamopexia, Elevación de Senos con o sin Implantes

Elevación de SenosEl paso de los años, el embarazo y la lactancia o la pérdida de peso promueven la caída de los senos. Este efecto de la gravedad provoca inseguridad en las mujeres, ya que los senos no solo descienden, sino que también pierden volumen y su aspecto se vuelve flácido. Este cambio natural de la anatomía es difícil de evitar, pero tiene solución con una cirugía plástica que realizo llamada elevación de senos o mamopexia.

La cirugía plástica comprende una serie de técnicas dispuestas para la reacomodación del tejido mamario que permitan recuperar el volumen del seno y la firmeza juvenil de este. Es importante, de acuerdo con la alteración existente, aplicar la técnica adecuada, cuyas incisiones pueden ir ubicadas en la areola, en la mitad inferior del seno o en su pliegue mamario. Para lograr los mejores resultados y que la paciente quede satisfecha con su cirugía, diseño el procedimiento con las incisiones más cortas y pequeñas posibles; además, las ubico en zonas cosméticamente favorables y hago un manejo correcto de la piel para minimizar el proceso de cicatrización, desapareciendo con el tiempo cualquier evidencia de la mamopexia.

Existen casos específicos en los cuales la pérdida de volumen mamario no permite que la talla adecuada o los resultados estéticos esperados se obtengan solo con una cirugía de elevación de senos. Si este es tu caso, te recomiendo complementarla con la colocación de implantes mamarios de silicona para que la restauración del contorno mamario sea más juvenil y atractivo.

La elevación de senos la realizo con y sin implantes, dependiendo de los gustos de la paciente o de la condición en la que estén sus senos. En la primera consulta, te haré una valoración para determinar si tus senos quedarán bien con implantes o si bastará una lipoinyección de grasa con tejido adiposo extraído de otra zona de tu cuerpo. En el primer examen detallaré el tamaño y la forma de los senos, la firmeza de la piel y tu estado de salud en general. Luego, te explicaré cuáles son las alternativas quirúrgicas que puedo implementar en tus senos; las analizaremos y decidiremos cuál es la mejor para ti y tu caso clínico particular.


Elevación con ImplantesCuando la paciente tiene poco volumen en sus senos y mucha piel sobrante, producto de la caída de la mama, entonces le recomendaré la elevación de senos con implantes para que su escote quede más llamativo y el pecho más firme. La elección del volumen y proyección del implante será una decisión conjunta entre la paciente y yo.
Elevación sin ImplantesEsta técnica la realizo cuando a pesar de la ptosis existente, el tejido mamario con el que cuenta la paciente es suficiente para reconstruir la forma y posición adecuada del seno. Mediante la técnica apropiada, logro que el tejido glandular mamario vuelva a ocupar los polos superiores del seno, consiguiendo a su vez una mayor firmeza de los tejidos. En ocasiones, el resultado logrado es tan espectacular que pareciera que la paciente tuviera implantes de silicona. La anestesia que aplico en esta cirugía plástica es general, en cualquiera de sus modalidades.