Corrección de Cicatrices

Las cicatrices son marcas en la piel que surgen como resultado de una operación o un accidente. También son la parte visible de la dermis y de la reparación del tejido después de un traumatismo cutáneo. A pesar de que no es posible desaparecerlas por completo, existen diversos procedimientos que me permiten, como cirujano plástico, mejorarlas considerablemente. En la intervención, comienzo extirpando la cicatriz para volver a suturar la herida en condiciones más óptimas y con técnicas avanzadas de cirugía estética.

El resultado suele ser mejor que el anterior y esto te ayudará a sentirte mejor con esa área de tu cuerpo que quizás te acomplejaba.

Las cicatrices, al ser una forma natural de curación del organismo ante las heridas, pueden generar limitaciones de función o simplemente tener un aspecto antiestético. Dependiendo de la situación, realizo varias técnicas e intervenciones. Por ejemplo, si se trata de corregir un defecto funcional del organismo causado por la cicatriz, debo actuar precozmente sobre la herida para preservar su función.

En cambio, si se trata de una cicatriz por alguna incisión previa o herida, que no afecta tejidos profundos, siempre recomiendo esperar que haya transcurrido el tiempo necesario para la maduración cicatricial. Posteriormente, hago una evaluación profunda de la cicatriz para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico adecuado que sea más conveniente, según la forma y el grosor que tenga.

Corrección de Cicatrices
Ubicación y Forma de las CicatricesNingún organismo cicatriza las heridas de la misma forma y, a su vez, ninguna parte del cuerpo humano sana igual. Por esa razón y para poder ayudarte a disimularlas, debo hacerte una valoración a fin de determinar qué tipo de cicatriz es y con cuál procedimiento puedo mejorar su aspecto.

Como especialista en cirugía plástica, te aclaro cómo podría lucir tu cicatriz dependiendo de su orientación: las cicatrices que tienen el mismo sentido que las líneas de mínima tensión en la piel tienden a disimularse con facilidad. En cambio, aquellas cicatrices que atraviesan estas líneas de tensión pueden retraerse para ser más pronunciadas. La forma de la herida influye mucho en la cicatrización de la misma, porque, si son circulares o semicirculares, podrían abultarse en la parte central. Cuando son marcas perpendiculares o de forma imprecisa, igualmente se consideran cicatrices de mala calidad.

Con respecto a la ubicación: las cicatrices horizontales en el cuero cabelludo, en las palmas de las manos y los pies, en los párpados (después de una blefaroplastia) y en la frente suelen ser cicatrices de buena calidad o marcas que no acomplejan al paciente. Por otro lado, las cicatrices ubicadas en las extremidades inferiores, en la espalda, en la línea media del rostro y la mandíbula tienden a ser antiestéticas. Lo mismo sucede con las marcas verticales u oblicuas en los párpados y la frente.

Técnicas Para Corregir CicatricesLos procedimientos más comunes para reducir la visibilidad de las cicatrices son: escisión simple, plastia en W y Z-Plastia.
El tono de piel del paciente y el tamaño de la cicatriz hará que esta sea más o menos visible. Con los procedimientos quirúrgicos, busco mejorar el aspecto de la piel para que luzca más lisa, fina y sin abultamientos.

Otros procedimientos que realizo son: