Inicio > Blog

Un Cirujano Plástico en Colombia te Explica Cuáles son los Tipos de Anestesia

Junio 23, 2017


Cirujano plástico en Colombia Intubación Es común que, al querer practicarte una cirugía plástica, sientas temor porque no sabes cómo manejar adecuadamente tus emociones; además, surgen muchas dudas respecto a la intervención, lo cual, por supuesto, incluye el tema de la anestesia. En esta publicación, me dedicaré a aclarar tus preguntas sobre ese aspecto en particular; para ello, te explicaré cuáles son los tipos de anestesia que existen, porque yo, como cirujano plástico en Colombia, debo brindarte la confianza necesaria para que mejores el área de tu cuerpo que desees, con la tranquilidad de que mi equipo médico cuidará de ti en todo el proceso quirúrgico.

La anestesia es un medicamento que te suministramos para dormirte o adormecerte la zona que será intervenida antes de iniciar la cirugía plástica.

Existen dos tipos de anestesia, sus aplicaciones dependen de la cirugía, del paciente y de lo que yo, como médico certificado, considere necesario para tu bienestar. La anestesia general la suministramos por vía endovenosa o a través de gases que el paciente aspira por una máscara de oxígeno; el objetivo de este tipo de anestesia es inducir a la persona en un sueño profundo y de forma prolongada, de modo que no sienta ningún tipo de molestia o dolor en pleno procedimiento quirúrgico. Para mayor seguridad, optamos por colocar un tubo en la tráquea para ayudar a una mejor respiración y para la protección de los pulmones del paciente.

Por otro lado, la anestesia local también es un medicamento, pero, en este caso, la suministramos al paciente solo en el área que se va a operar para que pierda la sensibilidad, es decir, si el paciente está listo para una blefaroplastia, la anestesia se la inyectaremos en el contorno de los ojos; estará despierto, pero con la zona a operar adormecida. En algunas oportunidades, mi equipo médico y yo aplicamos sedación y así el paciente estará consciente, pero muy relajado.

¿La Anestesia es Segura?Claro que sí. La anestesia solo ayudará a que mis pacientes no sientan ningún tipo de incomodidad en la operación. Los instrumentos que implementamos para el monitoreo de los signos vitales nos dan la tranquilidad de que el paciente está en óptimas condiciones. Al terminar la cirugía plástica, despiertan de la anestesia general sin mayores problemas o se recuperan muy bien de la anestesia local. En caso de que usted se sienta mal cuando el efecto de la anestesia haya pasado, mi equipo médico estará atendiéndolo hasta asegurarse de que ya está totalmente recuperado o de que la reacción de la anestesia haya desaparecido.

Diferencias Entre la Anestesia General y LocalCirujano plástico en Colombia cuadro
Algunas de las cirugías más comunes que requieren de anestesia general son: liposucción, aumento de glúteos, ritidoplastia, levantamiento de senos y rinoplastia.

Por otra parte, con anestesia local son más frecuentes: cirugía de párpados, cirugía de papada, bichectomía y otoplastia (las acompaño con sedación).

¿Qué efectos secundarios pueden tener los dos tipos de anestesia en los pacientes?Cirujano plástico en Colombia anestesia local Cada paciente posee un organismo diferente, es decir, ninguno reacciona de la misma forma ante un tipo de anestesia ni tampoco la recuperación de esta suele ser igual. Con la anestesia general, el paciente podría sentir alguna reacción que es producto del efecto que ha causado el medicamento en su cuerpo. Son comunes las náuseas, vómitos, mareos, frío repentino, sensación de boca seca, dolor de cabeza, dolor de garganta o estar inquieto hasta que pase el efecto de la anestesia. Es esencial destacar que mi equipo médico siempre estará pendiente de mis pacientes para atenderlos y prevenir este tipo de reacciones.

Con la anestesia local, los efectos secundarios son casi mínimos. Normalmente, los pacientes se recuperan con facilidad y vuelven a su hogar más rápido que los pacientes que reciben anestesia general. En caso de que se presente algún inconveniente, mi equipo médico estará atento para ayudar a mis pacientes a recuperarse.

Recomendaciones Médicas en el Preoperatorio y PostoperatorioEs importante que, en las consultas previas a la cirugía plástica, me cuentes detalladamente si tienes algún problema general de salud, como tensión alta, afección cardíaca, diabetes, enfermedad de hígado o riñones, asma, acidez o apnea del sueño; asimismo, coméntame si sufres alergia a algún medicamento, alimento, material de látex, entre otros; si has tenido otras hospitalizaciones, cirugías o procedimientos quirúrgicos recientes; tus experiencias con la anestesia, en especial si has tenido alguna emergencia; antecedentes familiares relacionados con la anestesia; posibilidad de embarazo o sospecha; todos los medicamentos que en la actualidad tomas, sin excepción. Cualquier pregunta que necesites aclarar acerca de la anestesia que implementaré para tu operación, comunícamela abiertamente en las consultas.

Recuerda siempre tomar las previsiones necesarias y seguir cada una de las indicaciones que te daré, así reduciremos mucho el riesgo de alguna reacción. Para aquellos pacientes que fuman, tendrán que dejar de hacerlo por un tiempo estimado antes de la cirugía, de lo contrario se podrían presentar riesgos graves relacionados con la respiración, más que todo cuando mi equipo médico y yo suministramos anestesia general. Las indicaciones que te proporciono para el postoperatorio también debes cumplirlas a cabalidad para una recuperación óptima.

Si tienes alguna duda sobre los tipos de anestesia y necesitas que un cirujano plástico en Bogotá te oriente, es hora de que me contactes. Mi equipo médico está listo para atenderte a través del +57 1 6421400, de esta forma podemos agendar una cita en mi consultorio. Otro modo de contactarnos es dejando un mensaje en el formulario de contacto de esta página. También puedes suscribirte a mi boletín informativo para recibir novedades sobre cirugías plásticas o seguirme en mis redes sociales: Facebook Dr. Nelson Chaves, Twitter @drnelsonchaves e Instagram @drnelsonchaves. ¡Tu cuerpo estará en las mejores manos!

Escribe tu comentario
0 Comentarios