Inicio > Blog

La reducción de senos es una solución efectiva para la gigantomastia

Octubre 06, 2016

Mujer de senos grandes con dolor de espaldaLos dolores en la espalda, cuello y hombros son comunes en quienes tienen senos demasiado grandes, los cuales se agudizan si el tamaño del busto llega al grado de gigantomastia. Este malestar ha sido el motivo de visita de muchas de mis pacientes a mi consultorio; como cirujano plástico en Colombia, les he podido ayudar con su problema de salud gracias a la realización de una reducción de senos.Reducción de senosLa reducción de senos o mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica a través de la cual se elimina grasa, tejido mamario y exceso de piel de los pechos para reducir el tamaño de los mismos y aumentar su firmeza. En el mismo procedimiento, es posible también disminuir las dimensiones de la areola, lo cual mejora el aspecto estético de esta región anatómica.La reducción de senos y la gigantomastiaEl peso normal de un seno oscila entre 250 y 400 g. Cuando este sobrepasa el límite superior, se dice que hay hipertrofia mamaria o desarrollo excesivo de los pechos, el cual se puede producir después de la pubertad, del embarazo o como consecuencia del paso del tiempo. La gigantomastia ocurre cuando la mama pesa 1000 g o más.

Cuando la paciente tiene gigantomastia, usualmente presenta dolor en la espalda, hombros y cuello, irritación en la piel e incluso alteraciones en la columna vertebral, lo que le dificulta la realización de ciertas actividades, como las deportivas; además, es posible que esta condición genere comentarios desagradables de las personas a su alrededor, lo cual podría producir un impacto psicológico, especialmente si se trata de una adolescente. Una de las tareas que también se complica al tener gigantomastia es encontrar ropa de la talla adecuada, algo que puede llegar a ser muy molesto.

La reducción de senos se presenta como una solución efectiva para la gigantomastia, pues luego de realizar este procedimiento quirúrgico y de que haya transcurrido el periodo de recuperación, la paciente llevará una vida completamente normal, los dolores en la espalda irán disminuyendo hasta desaparecer al igual que las afecciones cutáneas, y su mente estará más tranquila.
Candidatas para una reducción de senosSi tus pechos son tan grandes que rompen con la armonía de tu aspecto corporal y además esta condición te ocasiona dolores corporales, entonces eres buena candidata para la reducción mamaria. Es recomendable que esperes hasta que se complete el desarrollo del tejido mamario, esto ocurre a los 18 años aproximadamente, aunque en situaciones especiales se puede realizar el procedimiento a edades más tempranas. También es ideal no estar embarazada ni dando pecho a tu hijo al momento de planear la cirugía.

Mujer de senos grandes cansada de entrenamiento físicoDuración del procedimientoDe acuerdo con mi experiencia como doctor de cirugía plástica en Colombia, la duración de la operación de reducción de senos oscila entre 2 y 4 horas; este tiempo depende del tamaño de los pechos de la paciente.Después de la cirugíaLuego de la intervención, debes guardar reposo los tres primeros días. Además, debes utilizar un sostén posoperatorio especial durante el primer mes. Podrás retomar la actividad sexual después de cumplirse la primera semana. Las suturas se retiran al cabo de dos semanas. Los días posteriores a la intervención, es común que haya equimosis (moretones) e inflamación. También, es usual que se presente una pérdida temporal de la sensibilidad en el área, la cual se recupera alrededor del tercer mes.

No tomes anticoagulantes, como la aspirina u otros medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico; también, evita en lo posible levantar los brazos.

Para un proceso de recuperación óptimo, es necesario dejar de hacer ejercicios físicos, levantar objetos pesados y hacer movimientos para empujar o halar durante las primeras seis semanas. De igual forma, debes seguir todas las demás indicaciones de tu cirujano plástico.

Los resultados de la operación se ven de inmediato, sin embargo, el 70% de la inflamación desaparece al cabo de dos meses. El resultado final, en el que se observa el tamaño y forma definitivos de los senos, se hace visible después del sexto mes de realizada la cirugía.

La hipertrofia mamaria puede llegar a ser muy molesta, especialmente si se trata de un pecho con gigantomastia. Mi equipo y yo estamos listos para recibirte y asesorarte acerca de la condición que presenta tu pecho. Comunícate con nosotros al +57 1 6421400 o completa nuestro formulario de contacto si deseas conocer más acerca de la reducción de senos o sobre cualquiera de los procedimientos que ponemos a tu disposición. Recuerda que podemos estar en contacto a través de mi página de Facebook Dr. Nelson Chaves, mi cuenta de Instagram como @drnelsonchaves y por medio de mi Twitter como @drnelsonchaves. También puedes recibir novedades que tengo para ti en tu correo electrónico al suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario