Inicio > Blog

¿La Cirugía Plástica Puede Aumentar mi Autoestima?

Diciembre 22, 2017

8.73k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Mujer Mayor Viéndose en un EspejoUna persona llena de complejos puede sentirse mejor al mirarse en el espejo después de una cirugía plástica, pues los pacientes corrigen su cuerpo para sentirse más seguros y llamar la atención de su entorno al resaltar una parte de su cuerpo mediante una operación. Como cirujano plástico he percibido cómo mis pacientes cambian su actitud después de una cirugía plástica en Colombia, al dejar los complejos como parte de su pasado. El objetivo de esta publicación es aclarar la duda de si las intervenciones estéticas cambian o aumentan la autoestima de las personas; la respuesta es que sí, pues, cuando una operación es realizada correctamente y con los cuidados necesarios que aplica un cirujano certificado, los resultados serán positivos y el paciente se sentirá mejor con la apariencia de su cuerpo o de la zona intervenida.
Caso ClínicoRecientemente, a mi consultorio llegó una paciente con inseguridades por la apariencia de su nariz. El procedimiento que inicié con ella fue el mismo que realizo con todos mis pacientes, como parte del plan quirúrgico antes de la cirugía estética.

En la primera consulta, ella me informó sus incomodidades y cómo quería que quedara su nariz. Yo, como cirujano plástico, me dediqué a explicarle de qué se trataba la rinoplastia abierta, ya que es la intervención adecuada para corregir la estructura interna y externa de la nariz. Luego, le mencioné cómo serían los resultados que lograría en ella, a partir de mi experiencia y apoyado en el material fotográfico que le tomamos, si corregía el interior de la nariz y en especial la punta. Si deseas conocer cómo es el procedimiento de la rinoplastia que realizo, puedes leer una de mis publicaciones anteriores.

En ese momento, la nariz de mi paciente tenía la punta muy ancha. Cuando comencé a tomarle fotografías, proceso normal con todos mis pacientes, noté que, de perfil, su nariz lucía un poco caída y más proyectada que el mentón. Quizá, estas características eran las que lograban que mi paciente se sintiera inconforme con su nariz y con el aspecto de su cara en el espejo. Luego de determinar lo que debía corregir con la cirugía plástica y recibir su aprobación para iniciar el preoperatorio, me dispuse a hacerle las preguntas de rutina para asegurarme de que su cuerpo estaba en condiciones óptimas para la operación estética.

Antes y Después de una Cirugía Plástica en ColombiaLas preguntas tenían relación con dieta alimentaria, enfermedades, rutinas de ejercicios, alergia a medicamentos o toma de medicamentos por un tratamiento específico. Todo es necesario saberlo para evitar complicaciones antes, durante o después de la cirugía plástica en Colombia.
PostoperatorioLa paciente cumplió al pie de la letra con todas las recomendaciones médicas que le sugerí y, después de las semanas necesarias para la correcta cicatrización, mi paciente lucia cómo quería y su autoestima subió notablemente. En las fotografías del antes y después pude notar el cambio en su expresión, su mirada y hasta en la postura de su rostro.

Con mucha frecuencia, veo estos cambios en mis pacientes porque las intervenciones estéticas los hacen sentir mejor apenas salen del quirófano, puesto que ya saben que el cambio está hecho y solo deben recuperarse para ver los resultados.
Beneficios Psicológicos de la Cirugía PlásticaCuando los pacientes se someten a intervenciones estéticas para cambiar su cuerpo, suelen cambiar muchos aspectos de su vida:
  • Se visten mejor porque sienten que su cuerpo o su rostro ya está listo para que todos lo vean y eso permite que presten atención a sus atuendos diarios.

  • Tanto hombres como mujeres cambian el color de su cabello o modifican su peinado para acentuar el cambio que ya hicieron en su cuerpo.

  • En el caso de las mujeres, se maquillan o se ponen más coquetas porque se sienten seguras y sin complejos.

  • Comienzan a ejercitarse y a mejorar su dieta alimentaria. Esto puede ser porque se realizaron una cirugía abdominal o porque quieren bajar kilos que tienen de más.

  • Cambian la actitud en sus hogares y trabajos y suelen ser más positivos con las situaciones que se le presentan a diario.

  • Mejora la relación con sus parejas, especialmente en el caso de mujeres que se realizaron una cirugía de senos, en el abdomen o en los glúteos; es decir, se sienten más confiadas en sus momentos de intimidad. En el caso de los hombres, cuando se realizan una ginecomastia se sienten más masculinos y confiados.

  • Se sienten seguros para tomarse fotografías, salir a compartir con amigos o realizar actividades que antes no hacían porque su inseguridad no se los permitía, como ir a la playa o a la piscina, por ejemplo.
Resulta importante destacar que la cirugía plástica solo es algo que puedo lograr a nivel físico, pero que influye en lo psicológico, por lo que los pacientes deben aprender a quererse y aceptarse tal como son. Mi trabajo como especialista es ayudar a las personas a que se sientan mejor y más seguras, proporcionándoles resultados agradables y ajustados a sus necesidades. Nunca voy a realizar una intervención solo por complacer al paciente, sin cuidar su salud o sin medir las consecuencias que pueda tener una operación, como colocar unos implantes muy grandes a una mujer de estatura baja, hacerle una liposucción a una persona obesa o intervenir a alguien con problemas de salud. Como cirujano certificado en Colombia tengo la responsabilidad de practicar procedimientos adecuados y según las características corporales del paciente.

Si te sientes inseguro y crees que una cirugía plástica en Colombia puede mejorar tu autoestima, acude a mi consultorio para hacerte una valoración. Trabajaré para lograr un buen resultado y estarás satisfecho con la operación estética empleada. Comunícate con mi equipo médico al +57 1 7046104 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes conseguirme en mis redes sociales: en Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Twitter como @drnelsonchaves y en Instagram como @drnelsonchaves. Si deseas recibir información sobre las novedades de la cirugía plástica en Colombia, puedes suscribirte a mi boletín informativo. ¡Estaremos felices de atenderte!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
8.73k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.