Inicio > Blog

Deporte Tras una Cirugía de Senos

Julio 15, 2017


Cirugía de Senos en Mujer Deportiva A través de los años, la idea de mantenerse saludable ha inundado la mente de muchas personas que deciden, desde temprana edad, seguir hábitos alimentarios sanos y de entrenamiento físico regular, que no solo se reflejen en la tonicidad de sus músculos, sino también en su salud. En mi consulta de cirugía plástica estética, llegan pacientes con muchas dudas en torno a las cirugías plásticas y el deporte. Para las mujeres, resulta preocupante realizarse una cirugía de aumento de senos y dejar a un lado la práctica de su actividad deportiva, por un tiempo determinado, que ya forma parte de su crecimiento profesional.

Cuando una mujer se somete a una cirugía de senos, bien sea por necesidad de tener una talla más o por querer reforzar su seguridad, debe tener presente todos los cuidados a seguir antes y después de la operación para obtener resultados sin inconvenientes y en concordancia con lo que yo le he propuesto en el plan quirúrgico.

El propósito de esta publicación es que tú puedas prepararte para un aumento de senos y que estés informada sobre lo que te recomiendo hacer o evitar. También, es esencial que sepas en qué momento puedes volver a tus actividades diarias y, en especial, a las rutinas de ejercicios. El primer encuentro en mi consultorio será para definir el plan quirúrgico y explicarte cada uno de los pasos a seguir para que la recuperación de tu cirugía de aumento de senos sea positiva. Detalles como la ubicación de la cicatriz, la anestesia y los días que estarás en casa descansando serán los principales puntos por aclarar en la consulta previa a la intervención.

Como indicación general, te informo que el ejercicio físico o cualquier deporte debe ser cancelado los primeros días; luego yo te autorizaré, cuando lo crea conveniente, para que lo retomes. Pero, antes de adentrarnos al tema, te explicaré de qué se trata el aumento de senos.

El procedimiento consiste en la introducción de un implante delante o detrás del músculo de tu pecho, a fin de que el seno tenga un contorno más llamativo y un mayor tamaño para que luzcas una figura más atractiva. Para lograrlo, en mi consultorio examinaré tus senos y los mediré para determinar la posición de la prótesis. Los tipos de incisiones pueden ser: siguiendo la línea redondeada de la areola o en forma de T invertida, en caso de que requieras un levantamiento de senos. Otro método de inserción del implante es con una incisión en la axila o por el ombligo, que se conoce como incisión umbilical. Cada una de estas técnicas te las presentaré en la primera consulta y juntos decidiremos cuál es la mejor opción para ti.

Postoperatorio y RecuperaciónVarios son los factores que se toman en consideración luego de la operación porque el deporte, en cualquiera de sus disciplinas, puede tener un impacto determinante en la forma final de los senos y de la cicatriz y provocar daños en tu salud. Según la evolución que tengas en tu recuperación, podrás ir reincorporándote a tus actividades deportivas luego de 15 o 20 días, siempre con un sostén o brasier que sujete los senos y los mantenga seguros. Pasados estos días, la cicatriz ya está completamente cerrada y el pecho se ha adaptado al implante. Volver a ejercitarte debe ser poco a poco, ya que un movimiento fuerte o las posturas que requieran de peso podrían provocar el movimiento de las prótesis.

Si eres una persona que practica deporte con regularidad, la cirugía de aumento de senos no debería suponer un problema, porque solo debes cumplir con el tiempo prudencial en el postoperatorio y luego podrás reanudar tus rutinas de ejercicios.

Deporte y Postoperatorio tras Cirugía de Senos En mi consultorio me dedico a aclarar las dudas sobre las actividades físicas que más practican mis pacientes para que ellos tengan presente los esfuerzos que deben evitar luego de una cirugía de aumento de senos. Los deportes más comunes son:
  • Correr: este tipo de ejercicio es de impacto directo contra el suelo y debe ser reanudado, en su totalidad, al menos un mes después de la cirugía. Los deportes relacionados con esta actividad, como el aeróbic o el cardio, deben practicarse poco a poco al principio y con una velocidad suave para evitar impactos en la región pectoral.

  • Clases de Baile: si eres profesor o recibes clases de baile, debes retomar la actividad de forma gradual durante al menos un mes después de la intervención. Al principio, trata de evitar aquellos movimientos que incluyan los brazos o elevaciones de las extremidades, ya que pueden tener un impacto directo en el pecho.

  • Entrenamiento Físico: lo ideal es que te reincorpores a tus actividades físicas de forma lenta; puedes comenzar caminando para hacer un poco de cardio diario. Poco a poco podrás ir agregando esfuerzo físico sin incluir los ejercicios de pecho y brazos. Cuando yo te lo autorice, entonces podrás ejercitarte con peso hasta que tu rutina de ejercicios se reestablezca con normalidad. De no cumplir con mis indicaciones previas, el implante puede subir o desplazarse, dañando el aspecto estético logrado con tu cirugía de aumentos de senos.

  • Pilates y Yoga: si eres amante del pilates o del yoga, puedes reanudar tus actividades de relajación luego de quince días. Si deseas reincorporarte antes, debe ser bajo mi autorización y evitando, en gran medida, los ejercicios de trabajo pectoral o estiramientos de brazos.

  • Natación: 45 días después de la operación será el tiempo estimado para que vuelvas a nadar. Los primeros nados deben excluir los movimientos bruscos de tus brazos. Es importante que no nades en piscinas públicas hasta cumplir dos meses, después de la intervención porque la exposición de la cicatriz podría provocar una infección.

  • Otros Deportes: si eres aficionado a cualquier otra disciplina deportiva, en mi consultorio podremos hablar acerca del tiempo de reposo y de cómo será tu reincorporación al ejercicio, todo va a depender del deporte que realices y de la recuperación que tengas luego de la cirugía de aumento de senos.
Como cirujano plástico certificado y como el principal responsable de tu salud, te recomiendo que el regreso a tus entrenamientos deportivos sea bajo mi supervisión, así evitaremos cualquier complicación con los implantes. Todo esto tiende a ser relativo porque, como te comenté en líneas anteriores, el tiempo para volver a tus ejercicios dependerá de varios factores y estos los evaluaremos juntos.

Si vives en Colombia y quieres aumentar la talla de tus senos con una cirugía, puedes acercarte a mi consultorio para que planifiquemos la operación y yo pueda explicarte la importancia de seguir mis indicaciones en el postoperatorio con respecto al deporte que realizas para que evitemos inconvenientes en tu salud. Si deseas comunicarte con mi equipo médico, puedes llamar al +57 1 6421400 y te atenderemos en breve. También puedes dejarme un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página o seguirme en mis redes sociales: en Facebook como Dr. Nelson Chaves o en Instagram como @drnelsonchaves. Si deseas recibir novedades de la cirugía plástica en Colombia, puedes inscribirte en boletín informativo que está disponible para ti. ¡Contáctanos!

Escribe tu comentario
0 Comentarios