Inicio > Blog

¿Cuáles son las Diferencias Entre Botox y el Ácido Hialurónico?

Septiembre 06, 2017


Rejuvenecimiento Facial en Bogotá con Botox En el mundo, existen hombres y mujeres que desean mantener el aspecto joven de su rostro por el mayor tiempo posible. Algunos pacientes deciden someterse a procedimientos quirúrgicos para eliminar las líneas de expresión o para mejorar el aspecto de su rostro. Otros pacientes prefieren los tratamientos que no requieren anestesia ni incisiones. Estos procedimientos de rejuvenecimiento facial en Bogotá para mejorar la apariencia de la cara pueden ser el Botox o el ácido hialurónico. En esta publicación, te aclararé todas las dudas sobre este tema, ya que en mi consulta han llegado muchos pacientes sin saber que ambas sustancias son diferentes y que, por tanto, no tienen los mismos fines estéticos.

Antes de presentarte las diferencias debes saber qué es el botox y qué es el ácido hialurónico:
  • El Botox es un principio activo biológico que también es reconocido como toxina botulínica tipo A. La sustancia bloquea las señales nerviosas al paralizar el músculo de forma temporal.

  • El ácido hialurónico, en cambio, es una molécula que por naturaleza está presente en la piel y en otros tejidos del organismo como en los cartílagos. La acción del gel viscoso que inyecto proporciona hidratación en la piel mediante el relleno de las depresiones y los surcos que se originan en la misma.
La acción del Botox no es la misma que la del Ácido Hialurónico
Como paciente debes conocer muy bien cuál es el efecto que cada sustancia va a tener en tu piel, específicamente en el rostro. Si deseas relajar los músculos y disimular las líneas de expresión alrededor de los ojos, la frente y en el entrecejo, entonces el Botox es tu mejor opción. Ahora bien, si deseas rellenar aquellas depresiones que se forman entre la nariz y la boca o en las mejillas o darle volumen a tus labios, pómulos o mentón, puedes optar por la inyección de ácido hialurónico. Ambas sustancias tienen una acción temporal en el rostro, solo que el ácido hialurónico tiende a ser un poco más duradero que el Botox. En ningún caso empeoran las arrugas del sitio tratado, al contrario, las arrugas disminuyen. Si lo deseas, puedes repetir el procedimiento en los tiempos reglamentarios entre sesiones para que la sustancia tenga un efecto más prolongado. Como cirujano plástico te diré en qué tiempo necesitas volver a mi consultorio para retocar las zonas ya inyectadas.

El Botox lo empleo para el tratamiento de arrugas dinámicas o de las líneas de expresión de la mitad superior del rostro. Los signos de envejecimiento son producidos por la gesticulación, en otras palabras, por la contracción de los músculos faciales: arrugas del entrecejo que aparecen al fruncir el ceño, arrugas horizontales de la frente y las llamadas "patas de gallo", cerca de la línea final de los ojos.

Rejuvenecimiento Facial en Bogotá Relacionado
El ácido hialurónico, por otro lado, lo uso para corregir la pérdida de volumen y las arrugas estáticas o los surcos de la mitad inferior del rostro: el surco nasogeniano, las líneas de marioneta o líneas de la sonrisa y la hendidura de las cicatrices; estas arrugas no se producen por el movimiento facial o la gesticulación del rostro. El ácido hialurónico también lo aplicamos para perfilar labios, aumentar pómulos y rellenar las arrugas llamadas "códigos de barra", que aparecen encima del labio.

Procedimiento de Infiltración
Antes de la inyección de ambas sustancias, como médico certificado, voy a revisar tu rostro y te indicaré unos movimientos específicos que debes realizar para determinar cuáles partes de tu cara necesitan la sustancia y en qué cantidades exactas, para que tu rostro luzca mejor sin dejar de verse natural. Gracias a mi experiencia, te diré si necesitas Botox o ácido hialurónico para que tengas los resultados deseados. La aplicación de ambas sustancias es de 10 minutos, aproximadamente.

Resulta importante destacar que la aplicación de estas sustancias es personalizada por lo que necesito definir los puntos que voy a inyectar y solo podré saberlo con la manera de gesticular de cada paciente. En el caso del Botox no es necesaria la anestesia. En ocasiones, para la inyección de ácido hialurónico podemos usar anestesia a fin de evitar molestias.

Rejuvenecimiento Facial en Bogotá con Ácido Hialurónico Con ambos procedimientos utilizo agujas muy finas y esto hace que sean prácticamente indoloros. Al finalizar la aplicación, solo notarás pequeños pinchazos que desaparecerán en un par de horas. Antes de retirarte de mi consultorio, te daré unas indicaciones para que los resultados sean los esperados; el aspecto definitivo podrás notarlo después del tercer día. No necesitarás reposo ni ningún tipo de incapacidad o cuidado especial. El efecto del Botox es de 5 a 6 meses, mientras que la del ácido hialurónico es de 18 meses, aproximadamente.

¿Cuál es el Momento Ideal Para Empezar el Tratamiento de las Arrugas?
La edad es relativa porque hay personas que empiezan a tener arrugas en su rostro antes de los 30 años, mientras que otros pacientes las ven después de los 35. La idea es que el tratamiento se inicie cuando las arrugas no son tan profundas, de manera que se puedan disimular mejor y la sustancia inyectada tenga un mejor efecto. Luego, el paciente debe tener un control que será indicado en la consulta para evitar que las líneas de expresión vuelvan a aparecer, cuando el efecto del Botox o del ácido hialurónico haya pasado.
Beneficios del Botox
  • 1.Es un tratamiento ambulatorio y no requiere de incapacitación.
  • 2.Es efectivo en pacientes de diferentes edades: desde los 30 hasta los 65 años, incluso en pacientes menores de 30 años.
  • 3.Ofrece óptimos resultados.
  • 4.Después de la aplicación, los pacientes lucen un rostro más liso y expresión más relajada.
  • 5.Es un procedimiento que no deja marcas, es decir, las inyecciones no dejan rastros, hematomas, inflamación ni enrojecimiento. De esta forma, el paciente puede retomar sus actividades de inmediato.
  • 6.La aplicación de la sustancia es rápida.
Beneficios del Ácido Hialurónico
  • 1.Aporta volumen e hidrata la piel.
  • 2.Mejora el tono de la piel, dejándola más tersa.
  • 3.Permite que la textura de la piel sea más suave.
  • 4.Ayuda a la disminución de las arrugas.
  • 5.Previene las manchas en la piel y las reduce, en caso de que ya existan.
  • 6.Su aplicación es rápida y no requiere reposo.
Ambos procedimientos los realizo según las necesidades que tenga el paciente de disimular las arrugas y la ubicación de las líneas de expresión en el rostro. Como especialista en tratamientos estéticos, te orientaré para que la elección de la sustancia sea la más adecuada para ti, siempre cuidando tu salud.

Si deseas realizarte tratamientos estéticos para mejorar las líneas de expresión en tu rostro, bien sea con Botox o ácido hialurónico, puedes acudir a mi consulta para hacerte una valoración. Comunícate al +57 1 6421400 o deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes seguirme en mis redes sociales: Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Twitter como @drnelsonchaves e Instagram como @drnelsonchaves. ¡Tendrás una respuesta en breve!

Escribe tu comentario
0 Comentarios