Inicio > Blog

¿Cómo Corregir una Asimetría de Mamas con una Cirugía de Senos?

Junio 16, 2017


Cirugía de senos en mamas asimétricas El cuerpo humano no es 100 % simétrico, incluso, estudios médicos afirman que el 95 % de las mujeres presenta asimetría en las mamas. Algunas desigualdades apenas se notan y otras son más marcadas, al punto de que podrían causar incomodidad en la apariencia de la mujer cuando se mira en el espejo o se coloca un brasier. Afortunadamente, la cirugía plástica está cada vez más avanzada y esta anomalía, que es muy común en las mujeres, se puede corregir con una cirugía de senos.

En este punto, es importante destacar que existen diversos tipos de asimetría de mamas:

  • Anisomastia: desigualdad en los senos donde existe diferencia en el tamaño y volumen de ambos. Comúnmente, la asimetría se nota a simple vista.
  • Anisotelia: asimetría que afecta toda la mama, es decir, el pezón y la areola.
  • Combinada: las condiciones anteriores están presentes en las mamas.
La asimetría de mama es una condición que puede necesitar varios pasos para llegar al resultado ideal. Como médico especialista en cirugía plástica, lo primero que hago es valorarte en mi consultorio, examinarte los senos, así como tu estado general de salud y determinar cuáles son los retoques que debo practicarte para que te sientas mejor con tu cuerpo. En ocasiones, puedo realizar solo un levantamiento de mamas y los senos quedan iguales, pero en otros casos la asimetría puede ameritar una mamoplastia de reducción o una mamoplastia de aumento. Cada paciente posee un organismo diferente que requiere procedimientos distintos o combinados de los antes nombrados, para cumplir con sus deseos sin desviar el cuidado que como cirujano plástico certificado debo brindarte.

Estos son algunos ejemplos de técnicas que aplico a mis pacientes según los casos que llegan a mi consultorio. Es importante destacar que el tuyo puede ser diferente y los procedimientos que combino serán para que tus senos luzcan lo más naturales posibles:
  • Mamoplastia de aumento en un seno con o sin elevación y reducción mamaria en el otro.
  • Mamoplastia de aumento en un seno con o sin elevación y mamopexia en el otro.
  • Mamoplastia en un seno y reducción mamaria en el otro.
  • Reconstrucción mamaria (para el caso de pacientes que hayan perdido un seno).
Debido a que la operación puede variar, en mi consulta debes contarme cuáles son tus expectativas de forma sincera y franca para que nuestra conservación sea clara y mis alternativas disponibles sean de tu agrado para ayudarte a sentir mejor. También es necesario que sepas cuáles son los riesgos y limitaciones de cada una de las opciones para que juntos escojamos lo mejor para ti.

Causas de la Asimetría de SenosLas alteraciones en las mamas pueden darse por diferentes razones, ya que son varios los síndromes y enfermedades que se asocian con esta desigualdad. La asimetría puede manifestarse en el desarrollo del seno, su forma, tamaño, porcentaje de grasa o de la glándula mamaria. Asimismo, puede aparecer a causa de un embarazo, accidente, enfermedades de la mama o mastectomía.

La desigualdad puede darse de forma leve en donde no hay mucha diferencia en los senos y de forma grave donde el tamaño entre las mamas es muy distinto y desproporcional en su forma. Uno de los factores que podría provocar la asimetría mamaria es el cáncer de seno, por esa razón siempre les recomiendo a mis pacientes que se auto examinen periódicamente, incluyendo las axilas para que puedan detectar, tempranamente, alguna forma o bulto como signo de alarma de una enfermedad.

Cirugía de senos con cirujano plástico Preoperatorio y PostoperatorioAntes de la operación, yo debo saber cómo es tu estilo de vida, qué comes y cuáles medicamentos consumes, en caso de que sufras alguna enfermedad como, por ejemplo, hipertensión. También es muy importante saber si fumas porque todo lo anterior podrá darme una idea de cómo será la operación y que riesgos debo prevenir con la anestesia o si se presenta una emergencia en el transcurso de la intervención. Las operaciones que incluyen una mejora en la cirugía de mamas son seguras y yo, como médico cirujano, siempre me encargo de cuidarte y trabajar para que los resultados de la operación sean los que esperas. En mi consultorio, te daré indicaciones específicas que debes cumplir antes de la cirugía.

En el postoperatorio deberás usar unos vendajes en los senos y, luego de que te retire los puntos, tendrás que usar un sostén especial por unos meses para mantener las mamas en su lugar. En el caso de que sientas molestias, te recetaré analgésicos que te aliviarán. Tendrás restricciones para levantar peso y para realizar entrenamiento físico. Las cicatrices irán aclarándose con los meses y en el sexto mes ya podrás observar el resultado final de la cirugía de senos.

Para esta intervención es necesaria la anestesia general. La duración de la operación es de dos o tres horas, aproximadamente; depende de la intervención que la paciente requiera.

En conclusión, no te angusties si tus senos no son simétricos porque una cirugía de senos puede resolverlo. Ven a mi consultorio y mediremos tus mamas para saber cuál o cuáles procedimientos necesitas para que tus senos tengan el tamaño, volumen y simetría ideales.

Si deseas realizarte una cirugía de senos o cualquier otra mejora en tu cuerpo, ¡contáctame! Mi equipo de trabajo está disponible para atenderte en breve a través del +57 1 6421400 o, si lo deseas, deja un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. También puedes encontrarme en las redes sociales: Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Twitter como @drnelsonchaves y en Instagram como @drnelsonchaves. Si necesitas enterarte de las novedades sobre cirugía plástica, mi boletín informativo está disponible para que te suscribas y recibas correos de tu interés.

Escribe tu comentario
0 Comentarios