Inicio > Blog

Cirugía Plástica en Colombia: Una Opción Real Ante el Problema Estético de tus Cicatrices

Marzo 14, 2017


Cicatriz para corrección con cirugía plástica en ColombiaCicatrices… esas señales en nuestra piel que nos hablan de traumas o problemas físicos sufridos en algún momento de nuestra vida y que se han quedado a través de los años recordándonos sobre esa afección o accidente cada vez que las vemos. La piel es como un lienzo en el que nuestro cuerpo va pintando el historial de su propia evolución en el tiempo, y muchas veces este lienzo refleja cosas que no son de nuestro agrado; por ejemplo, cuando alguien ha sufrido quemaduras severas y la piel muestra claras evidencias de ello, que no desaparecen con los años, y esas marcas se convierten no solo en un problema estético, sino que pueden tener efectos psicológicos negativos al coartar la confianza, la autoestima y las habilidades del individuo para relacionarse con otras personas, especialmente cuando estas cicatrices son muy grandes y están ubicadas en lugares muy notables.

La cirugía plástica en Colombia, debido a sus múltiples técnicas, métodos y procedimientos, es capaz de ofrecer una respuesta realista y satisfactoria a la gran mayoría de los pacientes que sufren por la presencia de cicatrices en su cuerpo.

¿Qué son los Queloides?

Es el crecimiento exagerado del tejido cicatrizal de la piel que presenta una apariencia rojiza y muy gruesa en el sitio de una lesión cutánea. En ocasiones, son dolorosos y producen mucha picazón. Estas lesiones son estéticamente peores que las cicatrices y su origen puede deberse a cualquier causa relacionada con incisiones quirúrgicas, vacunación, heridas traumáticas, piercings, quemaduras, acné, varicela o incluso pequeñas lesiones o raspaduras. Gracias a esto, su formación puede apuntar más a una condición genética asociada al tipo de cicatrización de cada individuo más que al tipo de lesión que produjo la cicatriz.

¿Cómo Tratar las Cicatrices Faciales?

Cuando se trata de las cicatrices faciales, se debe tener especial cuidado en su tratamiento y estar atento al especialista que consultes, ya que este tipo de cicatrices pueden acentuarse y producir lesiones peores, como los queloides. Cuando se producen cicatrices en la cara, es importante valorar en qué zona específica se encuentra, pues dependiendo de esto, se elige el mejor tratamiento dentro de los disponibles para la corrección de este tipo de lesiones. Luego del tratamiento elegido es recomendable usar protector solar todos los días, tomando en cuenta que el sol puede retrasar la cicatrización de la piel y causar hiperpigmentación de las cicatrices. Si estas son muy severas y el paciente desea someterse a un proceso quirúrgico, deberá apegarse a las indicaciones dadas por su médico tratante.

Cicatriz en la espalda de una mujer para corregir con cirugía plástica en Colombia

¿Se Pueden Borrar las Cicatrices por Completo?

Cuando el paciente ha tomado la decisión de transformar su cicatriz con un cirujano plástico para mejorar su apariencia, debe ser muy consciente de que las cicatrices no pueden borrarse completamente por medio de operaciones. En la mayoría de los casos es posible mejorar, considerablemente, su aspecto mediante una intervención en la que se extirpa la cicatriz y se vuelve a suturar en condiciones óptimas. De esta forma dejará de ser molesta para la persona y pasará inadvertida para los demás.

¿Cuándo Puedo Corregir una Cicatriz con Cirugía?

Hay cicatrices que, además de ser antiestéticas, son capaces de afectar notablemente alguna función del cuerpo, sobre todo cuando son muy voluminosas. Atenderlas en una fase temprana, facilita la tarea de hacerlas desaparecer. Cuando se trata de una cicatriz producida por alguna incisión previa o herida, que no afecta ningún nervio directamente, se recomienda esperar que haya transcurrido el tiempo necesario para la maduración cicatricial para que luego se pueda hacer una correcta evaluación para ejecutar el procedimiento quirúrgico adecuado. Esto se realiza al menos 6 meses después de haber sufrido la lesión.

Riesgos Asociados a la Remoción de Cicatrices

Aunque los riesgos asociados a la cirugía de remoción de cicatrices no son muchos y resultan poco habituales, deben tenerse en cuenta para ciertos casos particulares, dependiendo de las condiciones que presente cada paciente. Por ejemplo, la propensión a adquirir infecciones, sufrir sangrados, complicaciones asociadas con la anestesia o la recurrencia de la cicatriz después del procedimiento, son condiciones a tomar en cuenta según cada caso.

Proceso Preoperatorio

Muchos pacientes pueden realizarse estos procedimientos bajo anestesia local y sedación por lo que no es necesario la toma de exámenes ni la valoración con el anestesiólogo. Cuando la cirugía es de una mayor complejidad se requieren estos pasos.

En todos los casos, los medicamentos con contenido de ácido Acetil salicílico o salicilatos, productos con contenido de vitamina E y antiinflamatorios estarán prohibidos al menos durante los 15 días previos a la operación, ya que favorecen el sangrado quirúrgico y la formación de hematomas posoperatorios. El paciente deberá suspender, estrictamente, el hábito de fumar durante esos días. El tiempo de ejecución de la cirugía dependerá del tipo de procedimiento que se aplique y del tipo de cicatriz que se esté tratando.

Cuidados Después de la Operación

Luego de la operación, el paciente deberá tener especial cuidado de no retirar los vendajes que se le coloquen. El lugar de la operación deberá estar vigilado por el médico y su paciente durante los primeros meses, a fin de detectar la posible formación de alteraciones en su proceso de cicatrización. Las indicaciones deberán ser respetadas para lograr un óptimo resultado.

Si eres una persona con cicatrices y deseas removerlas, puedes ponerte en mis manos con absoluta confianza y permitirme ayudarte a mejorar mucho tu apariencia. Mis métodos, técnicas y destrezas, combinadas con mi experiencia como cirujano plástico, estético y reconstructivo, son las mejores garantías de que te estás poniendo en las mejores manos. Conmigo puedes dar el primer paso hacia esa transformación estética que tanto anhelas. Te recomiendo programar una cita de valoración que será el encuentro inicial en el que podrás aclarar todas tus dudas. Puedes ingresar a nuestra página de citas y programarla hoy mismo, en línea. También puedes comunicarte con nosotros a través +57 1 6421400 o escribirnos un mensaje a través de la sección de contacto. Recuerda seguirme en las redes sociales: en Facebook como Dr. Nelson Chaves, en Instagram como @drnelsonchaves y en Twitter como @drnelsonchaves, o suscribirte a mi boletín informativo para estar al tanto de novedades e información de interés.

Escribe tu comentario
0 Comentarios