Inicio > Blog

Blefaroplastia en Bogotá: ¿Cuáles son los Cuidados de la Operación?

Julio 01, 2017

4.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Limpieza de una Blefaroplastia en Bogotá ¿Desde hace algún tiempo no estas contento con el aspecto de tus ojos? Quizá la incomodidad que te dan los signos de envejecimiento te ha conllevado a que planees una visita con un cirujano plástico para practicarte una blefaroplastia en Bogotá y rejuvenecer tu mirada. Si estás de acuerdo con mi planteamiento, entonces esta publicación es de tu interés.

Toda cirugía plástica, por más sencilla que pueda ser, requiere de cuidados para que tu recuperación sea tranquila y positiva. En esta publicación te detallaré los cuidados que debes tener en cuenta antes y después de la blefaroplastia. Si tu recuperación no fue exitosa, existe la posibilidad que hayas fallado en tus cuidados o, un médico que no está certificado, hizo mala praxis y descuidó tu salud. Yo, como cirujano plástico en Bogotá, le aseguro a mis pacientes que el resultado de la blefaroplastia apuntará a lo deseado y la recuperación será efectiva, ya que siempre les indico claramente cuáles pasos deben seguir.
Antes de la BlefaroplastiaTendremos un primer encuentro en mi consultorio donde podré explicarte de qué se trata la cirugía plástica y te haré una valoración para saber qué necesitas y cuáles son los resultados que puedo lograr. Para que todo salga muy bien debes darme información relacionada con:
  • Estilo de vida.
  • Hábitos alimentarios.
  • Tipo de entrenamiento físico (si existiese).
  • Tratamiento médico que sigues.
  • Si fumas o sufres de alguna enfermedad.
  • Mientras más detalles me aportes, mejor será la preparación de la blefaroplastia.
Cuando tenga tu historia médica completa y ambos estemos de acuerdo con el proceso de la operación, esto incluye decidir qué tipo de anestesia te aplicaré, entonces pasaremos a la segunda fase de recomendaciones:
  • Necesitarás hacerte exámenes de laboratorio en caso de que sufras de alguna patología especial, sin embargo, por ser este un tratamiento que se realiza en la mayoría de los pacientes con anestesia local, no se requiere la toma de paraclínicos.
  • Es indispensable que elimines la ingesta de aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilato durante las dos semanas previas a la operación y las dos semanas posteriores a la misma.
  • Dejar de fumar lo más pronto posible (en caso de que lo hagas), ya que podría causar mayor inflamación y hematomas, además de retrasar la cicatrización.
  • Usar lentes de sol muy oscuros para salir del centro hospitalario y los días siguientes a tu intervención para que, en caso de que aparezcan hematomas, no queden manchas en la piel.
  • El día anterior a la cirugía, debes cenar con alimentos ligeros y descansar muy bien, al menos 8 horas.
Seguir, al pie de la letra, cada una de las recomendaciones antes de la cirugía nos permitirá estar seguros de que el resultado apuntará a lo positivo. En mi consultorio también podré detallarte los cuidados que tendrás en casa y el día de la cirugía te los recordaré. Si quieres saber cómo es ésta esta intervención puedes leer una publicación anterior donde te lo explico, detalladamente.
Después de la BlefaroplastiaAl concluir la cirugía plástica estarás unas horas bajo la observación de mi equipo médico para estar seguros que el efecto de la anestesia ya pasó, independientemente, si fue local o general. Cuando nos aseguremos de que te encuentras bien y sin complicaciones, será hora de enviarte a casa. Antes de irte te recetaré los medicamentos que necesitas y te recordaré cuáles son los cuidados que debes seguir. Si consideras que después de la intervención solo querrás descansar, puedes pedir la ayuda de un familiar para que se encargue de seguir mis indicaciones. Después de la cirugía plástica debes:
  • Descansar o dormir con la cabeza y la espalda elevadas. Evitar dormir de lado o ladear la cabeza. Acostarse de forma recta en la cama no lo recomiendo porque no contribuirá con la desinflamación de los ojos y la circulación de la sangre en la cabeza.
  • En caso de que sientas un ligero malestar, te recetaré medicamentos que te harán sentir mejor muy pronto. La sensibilidad de tus párpados se disminuirá y podrías tener un poco de dificultad para abrir los ojos en los primeros días. Asimismo, te autorizaré el uso de unas gotas en caso de que sientas resequedad ocular.


  • Colocar gasas en los párpados con suero fisiológico frío (sin quemar la piel) de 15 a 15 minutos durante las primeras 24 horas. Después de los 15 minutos, las gasas se mojarán en infusión de manzanilla a temperatura ambiente y a partir del tercer día de recuperación podrás usar manzanilla tibia.
  • Limpiar los ojos con delicadeza; para ello, debes lavar la zona con un jabón que te recomendaré. Además, el uso de gafas especiales es indispensable para evitar la irritación y prevenir infecciones. Puedes aplicar manzanilla en las cicatrices con la ayuda de bastoncitos de algodón después del lavado.
  • Masajear la zona de los párpados inferiores, a partir de las 48 horas, con una crema antiinflamatoria que te indicaré para que tu recuperación sea más rápida y con las menores molestias posibles. Dicha crema debe ser aplicada con suavidad para evitar que la cicatriz se tense. Hay pacientes más propensos a que le aparezcan pequeños hematomas; esto depende del tipo de piel o la pigmentación. Sin embargo, no es algo de qué preocuparse porque con la crema ceden rápidamente.
  • Realizar ejercicios para los párpados, que consisten en abrir y cerrar los ojos de forma delicada para ayudar a la recuperación del tono muscular; repetirlos cada cierto tiempo ayudará a una mejor recuperación.
  • Masajear las cicatrices suavemente siguiendo su línea con vaselina. La práctica debe ser circular y apretando, solo un poco, la elevación que se forma en la cicatriz. La vaselina también ayudará a mantener la zona lubricada.
  • Los puntos o suturas serán retirados al quinto día.
Blefaroplastia en Bogotá Resultados Óptimos
  • No realizar ejercicios físicos ni tampoco esfuerzos en los primeros días. Cualquier actividad que requiera esforzar tu cuerpo debes evitarlas hasta que estés recuperado.
  • Evitar el maquillaje durante las primeras semanas tras la intervención. Mientras la zona operada este sensible no puedes ponerla en contacto con este tipo de productos. También recuerda usar lentes de sol.
  • Usar protector solar en las cicatrices laterales de los párpados cuando necesites salir, cuando estés ante la televisión o si te encuentras bajo alguna luz de neón.
  • Evitar esforzar la vista para ver televisión, leer un libro o tratar de detallar algo en la distancia.
  • No pasar las manos por los párpados o evitarlo en la medida de lo posible. Tampoco recomiendo que recibas calor en el rostro.
Con el correcto cumplimiento de estas recomendaciones, podrás tener una recuperación adecuada y los resultados apuntarán a lo que planeamos en la primera consulta. Ningún paciente se recupera de la misma forma y eso no me permite darte los días exactos en los que estarás totalmente recuperado. Lo que sí puedo asegurarte es que te sentirás muy bien siguiendo mis indicaciones y que, a partir de la sexta semana, ya tendremos resultados bastante definidos. Ten en cuenta que cualquier duda o incomodidad que se llegue a presentar yo, como tu cirujano plástico, estaré disponible para atenderte porque le haré un seguimiento a tu proceso de mejoría. Mi meta siempre será complacer tus deseos sin descuidar tu salud.

Si deseas realizarte una blefaroplastia en Bogotá o cualquier otra cirugía plástica, puedes acudir a mi consultorio. Para reservar una cita, puedes llamar al +57 1 7046104 o dejar un mensaje en el formulario de contacto ubicado en esta página. Mi boletín informativo está disponible para que te inscribas y recibas novedades sobre cirugía plástica. Si quieres conocer más de mi trabajo como profesional en estética puedes unirte a mi Facebook Dr. Nelson Chaves, seguirme en Twitter como @drnelsonchaves o encontrarme en Instagram como @drnelsonchaves. ¡Mi equipo de trabajo está disponible para atenderte!

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
4.61k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.