Inicio > Blog

Algunas Causas por las que las Mujeres Remueven sus Prótesis Mamarias con una Cirugía de Senos

Mayo 12, 2017

6.17k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.


Cirugía de senos implantes mamariosImagina que te realizaste una cirugía de senos y decidiste, con tu cirujano plástico, el tamaño y la forma que querías darle a tu pecho. Al salir de la cirugía te sentiste bien con el aspecto de tus senos, pero, meses después, te diste cuenta que el tamaño es muy grande y cambiaste de parecer con respecto a la cirugía.

Para esta eventualidad existe una intervención quirúrgica que se llama explantación de prótesis mamarias o retiro de implante mamario y es una opción que puede solucionar tu incomodidad.


¿En qué consiste la explantación de prótesis mamarias o retiro del implante mamario?Esta intervención no es difícil de realizar; se trata de acceder al implante por la misma vía en la que fue colocado y por la misma cicatriz. La prótesis puede retirarse con o sin la cápsula (colágeno). Si es una capa fina se deja en el interior de la mama porque con el tiempo se adherirá a los tejidos, pero si es gruesa (contractura capsular) se suele extirpar al momento de sacar el implante. Al finalizar la explantación se pueden presentar dos posibilidades:
  • El tejido mamario no sufrió con la expansión que provocó el implante y se observa la piel sin flacidez. En ese caso se cierra, de nuevo, la incisión y el seno quedará con el tamaño que mantenía antes de la operación.
  • El tejido mamario si sufre a causa de la expansión que provocó el implante y se observa la piel con flacidez. A continuación, el cirujano plástico debe practicar una mamopexia, que es la extirpación de la piel sobrante en el pecho, lo que permite subir el seno, con nuevas incisiones, para que luzca rellena en los polos superiores e inferiores y darle la nueva forma.
Este procedimiento debe ser, previamente, hablado en la consulta con el médico para que la paciente sepa cuál de las dos situaciones se puede presentar en la cirugía.

La explantación o retiro de prótesis, sin recambio, se puede dar por varias causas, estas son:
  1. Temor a ruptura
    Cuando a la paciente se le introduce un implante de dudosa calidad, con el tiempo puede llevar a la aparición de fisuras y, por tanto, a la posterior ruptura espontánea de la prótesis. Es importante que, desde la planeación de la cirugía, la paciente conozca el tipo de implante que se colocará, y así contar con la seguridad de que este no va a originar problemas durante su uso.

  2. Asimetría
    Esta situación no depende de los implantes sino del cuidado que tenga el cirujano plástico que realizó el procedimiento, ya que la falta de identificación de asimetrías previas, que pueden ser corregidas o una mala planificación de la cirugía, llevan a que la paciente tenga un resultado desagradable.

  3. Interferencia con las mamografías
    Algunas pacientes desean que sus implantes sean extraídos por la preocupación de que estos interfieran con la práctica de los exámenes diagnósticos mamarios que las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años. Sin embargo, aunque el implante está dentro del seno, este se encuentra ubicado en un plano diferente, bien sea debajo del tejido glandular mamario o detrás del músculo, por lo que no interfiere con el resultado de la mamografía.

  4. Cáncer de mama
    La aparición de un tumor en la mama puede llevar a que los implantes deban ser extraídos, bien se para realizar de forma adecuada el tratamiento no quirúrgico o porque necesita una cirugía radical para extracción del tumor maligno.

  5. Mujer midiendo sus prótesis mamarias antes de cirugía de senos
  6. Cambio de peso que alteran la apariencia del seno
    Los cambios frecuentes en el peso de las personas hacen que el seno cambie de forma. Cuando se tienen implantes y los senos se encuentran muy caídos por su aumento o pérdida de volumen, se ven desproporcionados y puede ser necesario extraer el implante, permitiendo así la elevación adecuada y la reconstrucción del contorno mamario.

  7. Crecimiento de los senos debido al embarazo
    La producción de leche, normalmente, provoca el crecimiento de las mamas y si, a su vez, existe un implante, el pecho puede llegar a verse muy grande. También, si la lactancia materna es prolongada, se puede alterar la posición de los tejidos mamarios por lo que, en algunas ocasiones, las mujeres pueden sentir incomodidad con el tamaño de la mama o su posición y proceder, pues a la extracción del implante.

  8. Cambios en la percepción estética
    Con el tiempo, la paciente puede pensar que los implantes no son necesarios y decide extraerlos. Aunque estos permiten darle una forma más bonita al seno, existen mujeres que prefieren devolverle a sus senos la morfología y el tamaño original al no sentirse cómodas con la prótesis.

  9. Deseo de no cambiar implantes que ya cumplieron el tiempo de su vigencia
    Dependiendo de la calidad del implante utilizado para la cirugía de aumento mamario o del tiempo recomendado por el cirujano para su cambio, la paciente puede decidir no reemplazarlo por unos nuevos.
Control después de la extracción de prótesis mamariasLos controles que se realizan luego de la cirugía de extracción de implantes mamarios son los que se deben seguir después de cualquier procedimiento quirúrgico. No existen riegos de aparición de enfermedades en la mama o cáncer de seno tras el retiro de los implantes, hasta el momento no hay reportes de complicaciones en el tejido glandular mamario posteriores a esta cirugía.

Si deseas retirar tus implantes o realizarte cualquier otra cirugía, con la confianza de que cuentas con un cirujano plástico certificado en Colombia, contáctame al +57 1 7046104 y con gusto te atenderé para aclarar tus dudas para este y cualquier otro procedimiento. También puedes conseguirme en Facebook como Dr. Nelson Chaves o si lo prefieres llena el formulario de contacto en esta página. Estaré pendiente de atenderte en la mayor brevedad posible.

El enlace ha sido copiado al portapapeles.
6.17k
Facebook Twitter LinkedIn Google+ Pinterest WhatsApp
Copiar Enlace Tu navegador no soporta copiado automático, por favor selecciona y copia el enlace en la caja de texto, luego pégalo donde necesites.
Escribe tu comentario
0 Comentarios
Flecha Flecha Pie
.