Inicio > Blog

5 Tips Para Evadir el Miedo y la Ansiedad Antes de tu Cirugía Plástica en Colombia

Abril 10, 2017


Doctor tranquilizando a un paciente antes de una cirugía plástica en ColombiaEs normal que antes de practicarte una cirugía plástica en Colombia, sientas que el miedo o la ansiedad atacan directamente tus emociones. Muchas interrogantes llegarán a tu mente, las cuales yo, como médico cirujano, puedo aclararte para tu tranquilidad y confiabilidad.

¿Cómo controlar el miedo y la ansiedad antes de la cirugía?


Los pacientes, usualmente, experimentan miedo a lo desconocido, a la anestesia, así como dudas respecto al posoperatorio y ansiedad por saber si la cirugía plástica tendrá el resultado imaginado. Dependiendo de cómo recibas la información del proceso requerido para llevar a cabo tu procedimiento quirúrgico, el miedo y la ansiedad serán mayores o menores.

Como cirujano plástico en Bogotá, te propongo un ejercicio que te ayudará a controlar tus emociones, especialmente el miedo: será una conversación, completamente honesta conmigo en el consultorio.

Una operación de cualquier tipo tiene riesgos, sea cual sea: desde el más complejo procedimiento al más sencillo. Lo esencial es que conozcas qué procedimiento te realizarás y que tus ideas estén muy claras para tomar la decisión. En la consulta te informaré, en detalle, cuáles son los riesgos que tiene tu cirugía porque ninguna es igual y cómo es el plan para reducirlos al mínimo.
Debes tener en cuenta que la cirugía es el paso que necesitas para estar más a gusto con tu apariencia, pues esa premisa te ayudará a enfrentar la ansiedad de manera positiva. Ahora bien, tu médico siempre debe recomendarte qué es lo mejor para tu cuerpo y tratar de cumplir con tus deseos sin descuidar tu salud.

El miedo y la ansiedad siempre estarán presentes y serán más fuertes si es tu primera cirugía. Sin embargo, no debes agobiarte, con nosotros tendrás siempre una respuesta a tus inquietudes y, en conjunto, podremos aclararte las situaciones para que tengas la seguridad de que tu cuerpo estará en buenas manos para la intervención.

Te presento 5 consejos clave para evadir el miedo y la ansiedad antes de una cirugía plástica en Colombia:

Consejo 1: Elige muy bien a tu médico cirujano antes de hacerte la operación
Esto te generará más tranquilidad. Un médico certificado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva es la opción más inteligente, acertada e idónea para llevar a cabo esa meticulosa labor. La comunicación siempre será la base de la consulta para entender qué deseas y así orientarte a fin de que obtengas los resultados deseados.

Consejo 2: Practica técnicas de relajación si la ansiedad y el miedo se intensifican a medida que se acerca el día
Revisa qué es lo que te genera estrés, ansiedad o miedo. Exprésale a tu médico todo lo que sientes en la consulta.

En mi caso, te recomiendo que primero practiques métodos de relajación en tu hogar. Decide un horario fijo para realizar tu ejercicio, todos los días. La forma de llevarla a cabo será tu decisión, sin embargo, te sugiero realizar una actividad que te brinde distracción y tranquilidad con música relajante de fondo.

Consejo 3: Aclara con tu médico todas las posibles dudas que tengas y las que vayan surgiendo en el camino
Toma nota de todas las dudas que surjan en tu cabeza. Este método te ayudará a recordar todo en la consulta y tu médico pueda aclararte una por una sin que se escapen detalles importantes. Mientras más seguridad recibas de tu cirujano plástico, sentirás que todo está controlado. Recuerda seguir todas las indicaciones que se te indiquen para el preoperatorio.

En mi caso, te informaré acerca de lo que debes hacer y lo que está prohibido, porque antes de una cirugía siempre hay pasos a seguir. Algunos son sencillos y otros requieren de más preparación para una recuperación óptima. Conocer todo esto te brindará la confianza necesaria para realizarte una cirugía. Además, contarás con mis números de contacto para despejar las dudas que te surjan después de haber asistido a mi consultorio. Si algo se te olvidó preguntar en ese momento, podremos aclarártelo en los días previos a tu procedimiento.

Paciente realizando técnicas de meditación antes de una cirugía plástica en ColombiaConsejo 4: Concéntrate en la idea de que ¡te verás como deseas!
Sin importar el tipo de procedimiento al que te someterás, al final te sentirás más conforme con tu nuevo aspecto físico, ya que irá más acorde a tus gustos y deseos. Este tipo de pensamientos positivos te ayudarán a conseguir la seguridad que tanto necesitas, alejando los miedos y el estrés.
Quizá el procedimiento será doloroso e incómodo, al principio, pero al final tendrás los resultados que quieres.

Consejo 5: Tu operación debe ser iniciativa propia
El cambio de tu aspecto físico debe ser tuyo; tu decisión. Otras personas pueden opinar sobre este asunto, pero recuerda que eres tú quién se someterá al procedimiento. En ocasiones, permitir que la opinión de terceros influya más de la cuenta, en asuntos tan personales, no es sano pues te puede traer angustias adicionales. El tema solo debe ser consultado con tu médico y yo puedo brindarte las orientaciones adecuadas. Te recomiendo rodearte de personas que apoyen tu decisión y te transmitan seguridad.

Si deseas realizarte una cirugía plástica en Colombia, pero sufres de miedo o ansiedad, busca la ayuda de un especialista que pueda orientarte. Yo, como cirujano plástico certificado, puedo brindarte toda la información sobre este proceso que es normal en los pacientes que quieren hacer un cambio en su cuerpo. Para cualquier consulta que necesites, comunícate al +57 1 6421400 o completa los datos en el formulario de esta página. Recuerda que puedes encontrar más información acerca de cirugía plástica en mi página de Facebook Dr. Nelson Chaves, en Instagram @drnelsonchaves y en el Twitter @drnelsonchaves; también puedes suscribirte a mi boletín informativo.

Escribe tu comentario
0 Comentarios